martes, 25 de marzo de 2014

Pasos a seguir cuando muere un ser querido


La pérdida de un ser querido nunca es fácil.  Por eso es importante saber qué pasos tomar en esta situación, para que las cuestiones financieras no la compliquen aún más.

  1. Averigua si existe un testamento. Puedes consultar con un notario o en el Registro Público. Cuando existe un testamento se hace un inventario de los bienes del fallecido para administrarlos, se pagan las deudas pendientes y se traspasan los bienes restantes a las personas designadas en el testamento. Cuando no existe testamento se debe acudir a un juez para nombrar a los herederos mediante un juicio.
  2. Verifica si existen seguros de vida. Muchas personas omiten decirle a sus familiares que compraron un seguro de vida o tal vez tenían seguros que desconocían, como por ejemplo un seguro atado a una cuenta de banco. Consulta con un abogado para averiguarlo.
  3. Localiza todas las cuentas de inversiones, ahorros o de retiro del fallecido. Estas cuentas siempre piden la designación de un beneficiario cuando se contratan.
  4. Investiga si existe algún tipo de pensión derivada de la seguridad social del empleo del fallecido.
  5. Cancela los servicios públicos. Comunícate con las compañías de luz, agua y teléfono, así como cualquier compañía de servicios que el fallecido tenía contratada, para informarte sobre el proceso para darlos de baja.
  6. Recopila toda la documentación del fallecido. Para agilizar los trámites, probablemente necesitarás los siguientes documentos:
    • Certificados de defunción, de nacimiento y de matrimonio
    • Papeles de divorcio (si aplica)
    • Cédula, número de pasaporte u otras identificaciones válidas
    • Declaraciones de impuestos
    • Pólizas de seguros
    • Estados de cuentas bancarias
    • Estados de cuentas y tarjetas de crédito
    • Títulos de acciones
    • Comprobante de domicilio
  7. Busca ayuda. Es una buena idea asesorarse con un especialista (notario, abogado, contador, planificador financiero o especialista de impuestos) sobre los trámites a realizar cuando muere un ser querido. En cada país existen asociaciones que brindan orientación gratuita en esta situación. Aprovecha estos recursos.

Sofía Macías
Consultora Financiera del Programa Consumo Inteligente de MasterCard

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...