jueves, 13 de agosto de 2015

SERIES - Historia de la Música - Yuja Wang


Nada me causa más honor y satisfacción que compartir una crónica sobre una nueva estrella en el firmamento artístico de la humanidad.  Joven, espontánea, real, explosiva, genial, mística, altamente cultivada, prodigiosa y erudita del piano.  Es el deleite de los oídos más educados y exigentes en Carnegie Hall, y en las salas de conciertos más cultas y prestigiosas del mundo.  Así es Yuja Wang en la actualidad.

Nació el 10 de Febrero de 1987 en Pekín (Beijing) de una familia musical.  Su madre, Zhai Jieming es bailarina, y su padre, Wang Jianguo, percusionista.  Ambos viven en Pekín.  Yuja inició sus estudios de piano a las edad de seis años (alrededor de 1993), y eventualmente cursó estudios en el Conservatorio Central de Música, en Pekín.  Para cuando tenía 21 años ya era una concertista de piano internacionalmente reconocida, dando recitales alrededor del mundo.  Su contrato de grabación es con nadie menos que Deutsche Grammophon.


The New York Times


Concertista innata, a los siete años inició estudios en el Conservatorio Central de Música; sólo por tres años.  A los once años fue aceptada como la estudiante más joven en el Morningside Music Bridge International Music Festival en el Mount Royal University, en Calgary, Canadá. 

A los 15 años comenzó estudios por cinco años con el gran pianista americano de muy alta escuela, Gary Graffman, en el Curtis Institute of Music en Filadelfia.  Se graduó en Mayo de 2008.  El Maestro Graffman dijo que durante la audición de Wang, su técnica impresionaba pero "es su inteligencia y buen gusto" en sus interpretaciones lo que la distingue. 

En 1998, Wang ganó el 3er Premio en el Ettlingen International Competition para Jóvenes Pianistas, en Ettlingen, Alemania.  En 2001 ganó Tercer Premio y el Premio Especial del Jurado (otorgado al finalista especialmente superior de menos de 20 años de edad, consistente en 500,000 Yen), en la Sección de Piano del Primer Sendai International Music Competition, en Sendai, Japón.

En 2002 ganó el Aspen Music Festival Concerto Competition.  En 2003, Wang realizó su debut europeo con la Tonhalle Orchestra, en Zurich, Suiza, interpretando el Concierto para Piano No. 4 de Beethoven, bajo la batuta de David Zinman.  Hizo su debut Norteamericano en la Ciudad de Ottawa, en la temporada 2005/06, reemplazando a Radu Lupu al interpretar el concierto de Beethoven bajo la conducción de Pinchas Zukerman.


The New York Times


El 11 de Septiembre de 2005, Yuja Wang recibió los honores de la Bienal Gilmore 2006 con el Premio a la Artista Joven, dado al pianista más prometedor con edad de 21 ó menos.  En 2006, hizo su debut en el Bravo! Vail Music Festival con la Filarmónica de Nueva York.  En la siguiente temporada se desempeñó con la orquesta bajo la coducción de Lorin Maazel durante el tour de la Filarmónica en Japón y Corea.

En Marzo de 2007 vino la gran oportunidad para Wang en reemplazar a la veterana pianista argentina Martha Argerich en los conciertos en Boston.  Argerich había cancelado cuatro conciertos de temporada con la Orquesta Sinfónica de Boston entre Marzo 8 y 13.  Yuja Wang interpretó el Concierto No. 1 para Piano de Tchaikovsky, bajo la dirección de Charles Dutoit. 

No los aburro más con detalles de sus innumerables éxitos desde 2008 a la fecha, y sus interesantísimas giras con grandes orquestas e importantes salas y escenarios.  Pero se imaginarán la riqueza humana de tanta experiencia y tanto talento a tan temprana edad.  En Febrero de 2013 interpretó y grabó el Concierto No. 2 de Prokofiev y el No. 3 de Rachmaninoff, bajo la batuta de Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, de Venezuela.  Esta chica le ha dado la vuelta al mundo, literalmente, con las mejores orquestas en Berlin, China, Toronto, Israel, Londres, Paris, España, Tokyo, Salzburgo, etc.


Su juventud y energía juvenil, en su forma bella y sensual de vestir ha chocado de frente contra las exigencias de las audiencias más cultivadas que critican sus llamativos y cortos vestidos, o el hecho de que aveces toca descalza.  Sin embargo, por encima de cualquier formalismo, es indiscutible que cualquier noche de Yuja Wang en el Carnegie Hall es un lleno total inmediato.  No se consiguen entradas para poder presenciar a este preciado regalito de Dios al Mundo.   Ella es genial... simplemente GENIAL!  Esto es Historia de la Música.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...