martes, 6 de septiembre de 2016

Santa Teresa de Calcuta


Entre algunos temas diferentes e interesantes que quisiéramos tocar este año, quiero leer más sobre personalidades y compartirlo con ustedes. Siendo esto así, la primera persona de quien les voy a escribir es un ejemplo a seguir en cuanto a humildad y amor al prójimo más necesitado, como decía ella a "los pobres más pobres".

Madre Teresa de Calcuta o mejor dicho Santa Teresa de Calcuta:

Fue una monja católica de origen Albanés pero nacionalizada india, que nació el 26 de agosto de 1910. Su nombre de pila es Agnes Gonxha Bojaxhiu. Su padre fue un político quien murió de forma repentina en 1919 cuando ella aún tenía 8 años, la causa de muerte se presumió fue por envenenamiento.  Luego fue educada por su madre, una mujer de fe, quien influyó en ella al transmitirle su amor por la religión.


En su niñez, Agnes asistió a la escuela estatal y participó como soprano solista del coro de su parroquia; inclusive, en ausencia del director, se encargaba de la dirección del grupo. Además, pertenecía a una congregación mariana conocida como Sodalicio de Nuestra Señora, donde comenzó a interesarse por las historias de los misioneros jesuitas de Yugoslavia que estaban en Bengala. Desde entonces sintió el deseo de trabajar al igual que ellos en la India.  A la edad de cinco años recibió su Primera comunión y a los seis, la Confirmación; con doce años ya estaba convencida de que debía dedicarse a la religión. Su resolución definitiva fue tomada el 15 de agosto de 1928, mientras rezaba en la capilla de la Virgen Negra de Letnice, donde acudía con frecuencia de peregrinación.

Sin duda alguna una mujer con mucha energía, que sabía lo que quería lograr y lucharía por ello.  A los 18 años se fue con una amiga a Dublín para aprender inglés en la Abadía de Loreto y además fue aceptada como postulante.

Cuando hizo los votos se trasladó a Calcuta, lugar que marcó su vida, educó por más de 20 años pero llegado el momento solicitó al Papa Pio XII la licencia para abandonar la orden Jesuita y así dedicarse a ayudar a los más necesitados. Fue así cuando inició su apostolado de amor por los pobres, los marginados, aquellos enfermos a los que nadie quería ayudar por motivos de su enfermedad, los moribundos; todos sin importar su religión.

Estidió enfermería y en 1950 fundó la Congregación de las Misioneras de la Calidad.  De la cual abrió diversos centros alrededor del mundo.

En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz, en su discurso dijo que la labor que hacen en su congregación no es algo heróico, sino algo que podría hacer cualquier que tenga la gracia de Dios para ayudar a los más necesitados y marginados.

Mantuvo buena relación jefes de estados, lo que le valió grandes donaciones para su misión y los centros alrededor del mundo.

Murió en Calcuta a la edad de 87 años. Miles de personas se congregaron para darle su último a Dios, entre ellos jefes de estado y en el mundo entero se lamentó la muerte de esta gran mujer. En el 2003 fue Beatificada por Juan Pabro II y finalmente este año siendo el 4 de septiembre de 2016, fue elevado a los altares por el Papa Francisco al proclamarla Santa Teresa de Calcuta. Su fiesta en el santoral católico está asignada para el 5 de septiembre.

Teresa de Calcuta con Diana de Gales.

Con el Presidente Reagan y la Primera Dama
Con el Papa Juan Pablo II
Con la Reina Sofía de España






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...