sábado, 30 de enero de 2010

Super Bowl XLIV y el Marketing

Sabías que:
- El Super Bowl se ha convertido en el programa televisivo más visto de los Estados Unidos.
- El domingo en que se juega el Super Bowl es considerado feriado nacional, de facto.
- Igualmente ese domingo, ocupa el segundo lugar en consumo de comida en el pais, después de Thanks Giving.

Este año el Super Bowl se juega el domingo 7 de febrero y se estima que aproximadamente 100 Millones de personas estarán en sintonía viendo el juego completo y que entre 130 a 140 millones sintonizarán en algún momento del juego (dentro de los Estados Unidos)

Con una audiencia tan alta, llama la atención que no solo el juego es lo atractivo. También hay un Pre-Show en el que se dan cita grandes artistas que además dan lo mejor, sabiendo la audiencia que tienen.

Pero quizas lo que más llama la atención en términos de marketing, es el medio tiempo o half time.

El medio tiempo del Super Bowl, se ha convertido en el spot publicitario más costoso de la televisión. Para este año el costo publicitario es de US$3 Millones por 30 segundos. Hay algunos que incluso compran 4 ó 5 minutos, para presentar verdaderas obras maestras.

Las empresas producen sus mejores comerciales de televisión para ser revelados ese día, existe siempre mucha expectativa por ver quienes van a anunciarse. Normalmente buscan a grandes celebridades y a grandes productores para crear su campaña que será lanzada el domingo de Super Bowl.

Por ejemplo, en 1984, la empresa Apple Computer hizo la presentación oficial de las computadoras Macintosh. Y Budwaiser ha hecho grandes campañas para el Super Bowl.

Pero el dinero no lo es todo para tener 30 segundos en el medio tiempo, los comerciales que se presentarán en el Super Bowl XLIV deben ser aprobados por una junta de censura previa. Esto debido a que el evento más grande de la televisión, está llamado a ser un evento de unidad para la población.

El valor que ha alcanzado este evento es tan grande, que hoy en día incluso aquellos comerciales que no reciben la aprobación de la junta de censura, llegan a hacerse muy famosos solo por ese hecho.

En este sentido, todo un gran revuelo ha logrado un comercial de televisión patrocinado por grupos cristianos conservadores que ha sido aprobado por CBS para salir al aire el próximo 7 de febrero, dicho comercial tiene un mensaje claro anti-aborto en el que participa el jugador de Collage Football Tim Tebow junto con su madre. Sin embargo grupos feministas de los Estados Unidos han manifestado su disgusto y solicitado que este comercial no salga al aire, por considerarlo que va en contra del derecho de la mujer.

Por otro lado un comercial de Godaddy.com si fue retirado de la pauta publicitaria de ese día, por considerarlo ofensivo a la comunidad gay. En este comercial un personaje ficticio “Lola” representa a un exjugador de football, quien explora su lado femenino al lanzar una línea de ropa interior con su tienda on-line, el comercial es narrado por nada más y nada menos que Danica Patrick.

El comercial de Godaddy.com no va a salir al aire en el medio tiempo del Super Bowl XLIV, pero por el solo hecho de que no obtuvo la aprobación, ya se ha hecho famoso.

Veámoslo y juzguen ustedes mismos, si en verdad puede ser ofensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...