martes, 28 de junio de 2011

SERIES – Sr. Vino - Merlot


Continuando con la segunda de las cuatro uvas rojas consideradas clásicas, nos enfocamos en este bello varietal. Muy similar en sabor al cabernet sauvignon, suele ser confundido fácilmente en catas a ciegas. Su nombre significa "pequeño pájaro negro" (o pichón negro). Sus aromas y sabores típicos suelen ser a zarzamora, cassis, cerezas horneadas, ciruela, chocolate, mocca, y algunas veces cuero.

Al igual que cabernet sauvignon, históricamente, la región más típica y famosa para la merlot ha sido la región de Bordeaux en Francia, donde merlot predomina en términos de producción total (más que cabernet sauvignon).

Recordemos que merlot en Bordeaux es casi siempre mezclada con los otros varietales típicos de esta región, osea cabernet sauvignon, cabernet franc, y a veces malbec y/o petit verdot. Hay, sin embargo, una muy, muy importante y famosa excepción: Château Pétrus (de Pomerol), que es uno de los vinos más costosos del mundo, y es 99% merlot.

En Bordeaux y en California es usual decir que el merlot es más suave, carnoso (menos estructurado), y redondo que cabernet sauvignon. Esto puede ser debido a que la relación entre taninos, y aldehídos y fenoles. En otras palabras, la maduración entre ambas uvas es diferente. Es aparente que cuando la merlot alcanza la maduración deseada, sus taninos se muestran relativamente suaves y redondos al paladar.

La producción de merlot es tambien notoria en algunas regiones del norte de Italia, y por supuesto California y Chile. Sin embargo, es cada vez más y más importante y relevante, por su nivel de calidad y bella interpretación de terruño, los merlots provenientes del estado de Washington. La producción de estos merlots, de gran carácter y profunda concentración es cada año mayor en número y en prestigio. Lo digo por experiencia: son vinos muy sensacionales y muy finos.

A nivel mundial, este varietal es el 3ro más cultivado en el mundo, con unas 260,000 hectáreas sembradas, y en franco incremento cada año. Esta cifra es ligeramente inferior a la del cabernet sauvignon, cual es sembrada sobre 262,000 hectáreas en el mundo.

Es curioso que este varietal ha tenido su momento de fama en el mundo del cine. En 2005, la película Sideways le dió cierta mala imagen a la merlot, por la interpretación equivocada de que el protagonista desestimaba a los vinos merlot por ser inferiores. El final de la película devela claramente todo lo contrario, al aparecer Miles (protagonista) tomando una botella de Château Cheval Blanc (merlot) de la legendaria añada de 1961. Miles se alejaba del merlot por razones sentimentales. Años después apareció el documental "Merlove", en un intento por darle comprensión, relieve y amor a este importante varietal. Ambos son filmes muy recomendados. Quien desee que le preste cualquiera de los dos, sirvase a dejar un comentario. Quien desee probar merlot con nosotros, pues, a comentar. Salud y armonía a todos!

2 comentarios:

  1. creo que elegir un cabernet o un merlot depende del gusto y paladar de cada persona, inclusive se q eso depende del clima, las comidas y la region, pero yo siempre tendre como favoritos los Merlot! Salud Johany

    ResponderEliminar
  2. Estimada Johany, no podríamos estar más de ACUERDO! Este asunto de los vinos es cuestión de GUSTOS. Pero por haber sido la primera en comentar, eres acreedora a degustar MERLOT con nosotros. Danos tus datos. Salud!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...