sábado, 25 de febrero de 2012

Turismo religioso en Colombia

 
Con más de 500 años de tradición religiosa, Colombia cuenta con un sorprendente patrimonio histórico, artístico y cultural asociado a la religión que convierten al país suramericano en un destino ideal para la celebración de la Semana Mayor.
Para esta Semana Santa, a través de un recorrido por las Rutas de la Fe, los devotos que visiten Colombia podrán encontrar numerosos santuarios donde se veneran milagrosas imágenes, majestuosas iglesias, obras de arte religioso e importantes expresiones de fe.
En esta época no puede dejar de visitar Tunja, la capital del departamento de Boyacá, en el centro del país. Las tradicionales celebraciones religiosas se complementan con interesantes eventos como conciertos de música sacra, exposiciones de arte, misas pontificales, conferencias, procesiones, retiros espirituales y recorridos por templos e iglesias que conservan valiosos tesoros como la Catedral Basílica de Santiago el Mayor de Tunja, construida en 1567 o la Iglesia de Santo Domingo donde se destaca el suntuoso altar de la Virgen del Rosario.

En Pamplona, ciudad fundada en 1549 y ubicada en Norte de Santander, la Semana Mayor  reúne a cientos de católicos. Allí sus fieles y tradicionales habitantes preparan un ambiente ideal para el recogimiento y la reflexión. Encuentre hermosas iglesias y templos como la Catedral Metropolitana Santa Clara, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia de Santo Domingo y el Santuario del Señor del Humilladero, todas ellas con valiosas colecciones de arte colonial. Para los más pequeños, la población también es reconocida por la celebración de la Semana Santa infantil.
En el occidente colombiano se encuentra Popayán, la capital del departamento del Cauca, conocida como la “Ciudad Blanca”, por el color de las fachadas de sus casas.
Las tradicionales procesiones de esta época de reflexión fueron declaradas Obra Maestra del Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.
Allí la recomendación es asistir al Festival de Música Religiosa, un espectáculo con invitados procedentes de Colombia y el mundo, y el circuito por sus numerosas iglesia de estilo neoclásico y barroco. 
El recorrido continúa por Pasto, capital del departamento de Nariño fundada en 1537 y ubicada al también al suroccidente del país. Esta ciudad exhibe una inmensa riqueza Religiosa y cultural representada en sus templos, iglesias, conventos, museos, bibliotecas y expresiones artísticas.
La Semana Santa se celebra desde 1709 integrando con fe y devoción a todos los habitantes y visitantes en rituales y ceremonias.
Entre los monumentos que no debe dejar de conocer en esta hermosa ciudad sobresalen la Iglesia Catedral de Pasto, la Concatedral de San Juan Bautista, la Iglesia de Cristo rey, el Templo de San Agustín y la Iglesia de Santiago apóstol entre otras.
Una vez en esta región de Colombia, se hace necesario llegar hasta Ipiales para visitar el santuario de Nuestra Señora de las  Lajas, una de las basílicas más visitadas de América a donde acuden con sus rogativas y agradecimientos miles de peregrinos. 


En 1951 fue declarada por el Vaticano la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Lajas. Es también conocida como “el milagro de Dios sobre el abismo”, por encontrarse incrustada en la cordillera sobre un abismo por encima del cañón del río Guaitara.
Finalmente al norte del país se celebra la Semana Santa en Mompox. Ubicada a 248 kilómetros de Cartagena, a orillas del río Magdalena, Santa Cruz de Mompox es uno de los lugares más hermosos de Colombia. Las celebraciones religiosas allí se remiten a la época en que las personas adineradas donaban las joyas, altares e imágenes buscando el perdón de sus pecados. Hoy en día se llevan a cabo celebraciones que asemejan esta costumbre.
Cuatro iglesias que se deben visitar en este destino: la Iglesia de Santa Bárbara, la Iglesia de la Concepción, la Iglesia de Santo Domingo y la Iglesia de San Juan de Dios. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...