martes, 24 de noviembre de 2015

SERIES - Norman Rockwell - Freedom From Want


No planeaba tan temprano en esta Serie del blog exponer sobre la famosa Serie de Rockwell denominada "Las Cuatro Libertades".  Sin embargo, creo apropiado reflexionar sobre esta obra por la proximidad a la fiesta familiar de Thanksgiving.  Esta famosísima pintura se titula Freedom From Want.  Fue creada en 1943 como parte de esta icónica Serie. 

Freedom From Want es comunmente referida como "the Thanksgiving painiting".  El valor de esta obra, pienso que es infinito.  Incluye como modelos a su propia madre, su esposa, y su cocinero.  La imagen es impresionante por su muestra tan realística de los objetos iluminados, por su composición tan amena. 

Las Cuatro Libertades son probablemente las obras más valiosas de Rockwell, al punto en que conforman parte de la exposición permanente del museo, jamás estarán a la venta, y los cuatro cuadros están exhibidos en una sala aparte y dedicada. 

La obra es un óleo en canvas.  Mide 116.2 cm por 90 cm.  Freedom From Want es la tercera de la serie de Cuatro Libertades.  Estas obras están inspiradas en el State of the Union Address del Presidente Franklin Delano Roosevelt en 1941, discurso conocido como "Four Freedoms".  Evidentemente que el Presidente FDR ha debido haber basado su disertación en los valores que sostienen a la sociedad norteamericana, en tiempos de guerra.

La pintura fue creada en Noviembre de 1942, y publicada en la edición del 6 de Marzo de 1943 del The Saturday Evening Post.  Cada persona en esta imagen era un familiar o una amistad del Maestro Rockwell en Arlington, Vermont.  Cada uno de ellos fue fotografiado individualmente y luego pintado en la escena.  La fecha de creación de esta pintura coincide con la fiesta del Día de Acción de Gracias, y en términos simples, ésta viene a ser una representación clásica e icónica de la típica familia norteamericana reunida en torno a la mesa para la celebración de esta fiesta. 

Bajo el punto de vista artístico, esta pieza es muy considerada como un ejemplo en el dominio de los retos de la pintura de los blancos sobre blancos. 

El punto de vista político es un poco confuso y abstracto, por parte del Presidente FDR en la época.  En términos comunes, se interpreta que "Freedom from want" significa aceptación y entendimiento económico, que ha de asegurar a todas las naciones una vida saludable en tiempos de paz, en todo el mundo. 

Bajo el punto de vista de los valores familiares, la pintura muestra a la matriarca en su delantal presentando el pavo a la familia de varias generaciones.  Corresponde a la figura idealística de Rockwell sobre los valores de familia.  El patriarca observa con afecto y aprobación desde la cabecera de la mesa, elemento central del cuadro.  El mantel  aplanchado con sus crestas muestra que ésta es una ocasión especial para "compartir lo que tenemos con quienes amamos".  En la mesa hay un tazón de frutas, apio, pepinos, y lo que parece ser salsa de arándanos.  Hay una caserola tapada, de plata, que tradicionalmente se usa para servir las patatas. 

Fotografía tomada por Carlos R. Mata


En la foto que tomé de esta obra en el museo, aparece mi hijo Gabriel delante del cuadro; casi como si fuera parte de la celebración que éste denota. 


En Thanksgiving damos gracias en familia. Giving Thanks, aceptamos y entendemos nuestra realidad económica como reflejo de los valores de la familia de la que provenimos.  Son valores que no se cuestionan.  ¡Feliz día de Acción de Gracias a todos mis lectores!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...