sábado, 18 de junio de 2011

EL DÍA DEL PADRE - Reflexión importante!







El padre es uno de los dos pilares principales dentro de una familia completa y sana. Idealmente, la figura paterna es irremplazable. Un tío, un padrastro, e incluso un hijo puede intentar echar hombro para sostener la función paternal dentro de una familia; sin embargo, la imagen del padre progenitor y real es inalienable. La desaparición de la figura paterna dentro de la familia, ya sea a causa de muerte o de divorcio, siempre es un infortunio sin remedio.

En la sociedad, de la cual la familia es célula, también idealmente no debe existir, ni el machismo ni el feminismo. Ambos son vicios que atentan contra la salud, la sostenibilidad y el funcionamiento ejemplar y modelo de la familia.

Muchos abogados, sobretodo en paises donde la ignorancia y la inmoralidad se impone, y la autoridad lo permite, tras el fenómeno trágico del divorcio, tratan afanosa y fructíferamente de debilitar, desmejorar, desestimar y aveces hasta anular la importancia y la existencia de la función paternal. De esa manera, en muchos casos, hasta bastardizan a las víctimas, que realmente son los hijos menores de edad, y eventualmente la sociedad en general. Estos abogados, que son muchos, ignoran su bajo desempeño moral, incrementan el odio natural y por ende la violencia intrafamiliar, y olvidan por completo que existe un Dios que siempre nos mira.

En la mente idealmente sana de un individuo, existe un concepto definido de lo que representa el padre, y un concepto definido de lo que representa la madre. Ambos son diferentes y exclusivos. La madre debe ser la reserva moral del hogar, asi como fuente de ternura y amor, y custodia de los sentimientos y el bienestar físico, psíquico, emocional y espiritual de los niños. Pues aunque no lo crean, idealmente el padre debe ser mucho más que eso, y ennumero: el padre es garante y responsable de la protección física de su hogar, y de todos los que en el conviven y se desarrollan. El padre es proveedor por obligación. Proveer significa mucho más que entregar sustento y protección. Aunque la madre sea la reserva moral final en el hogar, el padre está obligado a proveer su nombre a la familia, y para ser considerado un buen nombre, éste se sostiene con buena moral y buen ejemplo. Este ejemplo es vital para el desarrollo psico-emocional de los niños, y muy particularmente de los varones, quienes algún día, idealmente harán idéntica o casi idénticamente lo mismo; y este buen nombre de la familia, al final de la historia se convierte en un legado que pasa de mano en mano, de una generación a la siguiente. El modelo de hombre que el padre ofrece a los hijos varones es importantísimo, no solo como modelo de conducta, sino tambien en el proceso de maduración psico-intelectual y emocional, que puede llegar a ser completo o incompleto. No obstante, el padre también es modelo ideal para la niña, quien algún día ha de elegir a su pareja, utilizando psicológicamente como primer criterio, el ejemplo de su padre.

De tal manera que en el hogar, ambos, padre y madre, son responsables por la paz y la estabilidad emocional; por el sociego, la moral, el ejemplo, el amor ininterrumpido, pero es el hombre quien está obligado a brindar protección y sustento, y a ser garante de todo lo que tiene que ver con el buen funcionamiento de su hogar. Es el pater-familia. Es garantía de amor y respeto a su mujer, quien a su vez es garantía infalible de amor a los hijos.

Si tienes a tu viejo aún vivo, en este día del padre, estrecha su mano y agradecele por todos estos elementos. Se conciente de lo que todo esto conlleva y significa. Perdona sus fallas. Sigue sus pasos. Da gracias a Dios, y eleva una plegaria a San José, modelo paternal en la Sagrada Familia, por tu padre y todos los padres de Panamá y del mundo. Sin ellos, la vida sería total y severamente diferente. ¡FELIZ DÍA DEL PADRE, PAPÁ! ¡FELIZ DÍA DEL PADRE A TODOS!

3 comentarios:

  1. Muy importante lo que dice aqui :D

    ResponderEliminar
  2. Feliz dia Carlos, y hazlo extensivo a los padres en tu familia. Tus señalamientos son muy acertados, aunque discrepo un poquito cuando dices que la figura de le padre progenitor es irremmplazable. Te aseguro que en algunos casos es hasta descartable y a todas luces evitable. Generalmente el miembro familiar que mejor se ajusta a la figura paternal, reemplazando al padre progenitor, que por la razon que sea no esta presente, es el abuelo. La figura paternal en el seno familiar es en todo caso de suma importancia, ya que, como lo indicas en tu escrito,es indispensable para el desarrolo emocional de los hijos.

    Felicidades y saludos,

    Ricardo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ricardo. Saludos!

    Carlos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...