martes, 21 de junio de 2011

SERIES – Historia de la Música - Concierto para múltiples intrumentos


Por 43 años, Antonio Vivaldi ha sido mi compositor barroco favorito, y por muchos años; desde que era niño, este concierto ha sido mi obra de Vivaldi favorita. Ahora, por efectos de este blog, me he dispuesto a investigar un poco sobre la historia que rodea a la creación de esta obra, y no he encontrado nada. O he encontrado mucho. Nada de historia, pero sí este video, que me ha hecho llorar. No se me salieron las lágrimas.. ¡¡LLORÉ!!


Veamos… Antonio Lucio Vivaldi nació en Venecia un 4 de Marzo de 1678, y compuso sus famosas Cuatro Estaciones en 1723. Es imperante no dejar por fuera que Vivaldi compuso unos 500 conciertos, de tal manera que, tras 500 conciertos, si sólo conoces (los cuatro conciertos de) Las Cuatro Estaciones, esto viene siendo como un brutal accidente. Vivaldi compuso este genial Concierto para Múltiples Instrumentos, significativamente después de que presentó al mundo Las Cuatro Estaciones, y obviamente antes de fallecer en 1741.


Ahora observemos este video, que es actual, pero que ofrece un esfuerzo fenomenal por emular de la manera más fielmente posible, los instrumentos que existían a la época, y para los cuales Vivaldi tuvo la intensión y la ejecución real de componer esta obra.


Primero, el Primer Violín tiene adaptado lo que parece ser algo de papel aluminio entre las cuerdas y el puente del violín. Esto debe ser para obtener un sonido más metálico, menos “amaderado” y dulce; osea, más llano, y por lo tanto, menos profundo. Luego las flautas. Se ve que es una flauta dulce, la que es original de italia, y hecha de madera. Esta flauta alcanzó gran polularidad en los Siglos XVI y XVII; era correspondiente al Renacimiento. El Siglo XVII es cuando comienza la época Barroca, y la era de Bach y Vivaldi. Ambos utilizaron este instrumento. Además de esta flauta, se observa el uso de los instrumentos de viento: fagot y clarinete.


Además de la adaptación del papel aluminio sobre el puente del instrumento, observen que los interpretes sostienen el arco mucho más arriba de lo normal. Esto también contribuye a producir un sonido menos profundo. Luego, es evidente que los arcos, en esta interpretación, llevan las cerdas extremadamente templadas, al punto en que los arcos curvan de manera cóncava, en lugar de convexa. Esto produce un sonido aun más superficial y lijero, conocido como “Falsetto”. Digamos que la idea no es producir un sonido más superficial, sino más “cordal”, resaltando las cuerdas, y no la profundidad y el alma de la madera. Sonidos profundos de la madera y del alma se asocian más bien con el Romanticismo. El Renacimiento y el Barroco son las épocas del ingénio y de la mecánica.


El instrumento de cuerdas más pequeño que se observa es la Mandolina Napolitana, o Mandolina Barroca. Esta mandolina posée 12 cuerdas (un violín tiene 4, y una guitarra, 6). Luego, el instrumento de cuerdas más grande que la mandolina, es el laúd. Sin embargo, el laúd moderno posée 6 cuerdas, y lo que observamos aquí es una Cítara, también con 12 cuerdas.


El “piano” es un “Arpicordio”. Sin embargo, el predecesor del arpicordio fue el “Clavicembalo” (y el predecesor de éste fue el “Clavicordio”), que posée dos arpas, tal como se observa en este video. Es un instrumento europeo que se utilizó desde finales de la época medieval, hasta el Renacimiento, el Barroco, y hasta le época Clásica.


El violoncello, la viola y el violín que observan aquí, sí son de la época actual, y datan desde antes del Renacimiento. La orquesta corresponde a lo que se conoce como “Orquesta de Cámara” o modernamente “Camerata”, y en efecto, esta grabación, como pueden observar, fue efectuada en una recámara, o la bóveda principal de una capilla, para simular también las intensiones del compositor en esa época.


Lo que observan en este video es tan solo el Primer Movimiento (Allegro Molto). Luego le siguen los otros dos movimientos; el Andante Molto, y el Allegro, que son bellos también.


¡Bravo! ¡Bravo! ¡Viva Vivaldi! ¡Disfruten! ¡No se vale llorar!



1 comentario:

  1. UNA MARAVILLA....A MI TAMBIEN ME HAN SALTADO LAS LAGRIMAS.....GRACIAS MIL, DERMOCENTER

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...