jueves, 16 de junio de 2011

SERIES – Sr. Vino - Priorat


Debo admitir que si recientemente escribí sobre Châteauneuf-du-pape, y ahora decido escribir sobre el Priorato, aquí hay una tendencia o preferencia. Tras leer esta redacción, la primera persona que descifre de qué se trata esta preferencia y me lo escriba en un comentario debajo, le obsequiaré una botella de vino del Priorato.

Comúnmente llamada por su nombre catalán Priorat, Priorato es una pequeña y retirada área vinícola de España, justo al Oeste de Tarragona en Catalunya. Se considera también "la más nueva y brillante estrella de España", en el mundo de los vinos.

Aunque los vinos del Priorato han emergido y se han posicionado en el mapa económico tan sólo después de los '90s, Priorato es un área vinícula ancestral, donde las viñas crecieron siglos antes de que los Romanos ocuparan esta área para practicar la minería del plomo y la plata. El área obtuvo su nombre en la época medieval, cuando, según dice la historia, uno de sus habitantes tuvo una visión que consistía en ángeles subiendo y bajando por una escalera hasta el cielo. Como resultado, el 1163, Alfonso II de Aragón estableció un monasterio Cartujo en el lugar. Al monasterio se le llamó "Scala Dei", y dada la importante presencia de los monjes, a la región se le llamó Priorato.

Los vinos más importantes de esta área son todos rojos, y son de los más intensos, tintos y potentes vinos de España. Resultando en vinos masivamente estructurados y con alto contenido de alcohol y taninos, poseen además textura similar a los vinos oporto, y se caracterizan por sus sabores a zarzamora madura, chocolate y regaliz. Estos vinos deriban su bella concentración, tras su los muy bajos pagos de sus antiguas viñas, las que protuberan retorcidas y enmarañadas por encima de los pobres y rocosos terrenos. Aquí los días suelen ser intensamente calientes, y las noches muy frescas. Por lo accidentado que son estos inclinados terrenos, estas viñas solo pueden ser cultivadas a mano. Imagínense que por todo lo descrito, entre bajos pagos, terrenos áridos y viñas cultivadas a mano, es fácil concluir que estamos hablando de vinos relativamente costosos.

Los vinos del Priorato se basan primordialmente en dos uvas tradicionales, que son la Garnacha y la Cariñena. Esto es una situación un tanto sorprendente, dado que en casi cualquier otro lugar, con la notable excepción de Châteauneuf-du-pape y el resto de la región Sur del Ródano, se considera que la Garnacha y la Cariñena no son particularmente capaces de producir grandes vinos. Esto significa que estos varietales, en el Priorato, han encontrado un lugar y un terreno dónde destacarse. Además de estos dos varietales, algunos vinos también contienen pequeñas cantidades de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, y Tempranillo.

Creo que está claro qué es lo que me gusta tanto de los vinos del Priorato. Fuera de ese detalle, que espero que alguien comente, cabe destacar que estamos hablando de vinos de gran envergadura y dimensión. Muchos de ellos son profundos y portadores de bellos e interesantes recursos, matices, aromas, y sensaciones. Gran arte; gran vuelo en estos vinos, que se conjugan entre dos bellas frutas que proceden de bajos pagos y antiguas viñas, luego el clima, y luego la habilidad artesanal ancestral de estos productores. Amo Priorat. Salud y armonía a todos!

2 comentarios:

  1. Te gusta el Priorat por su contenido de Garnacha, la cual sospecho es una de tus uvas favoritas!! Clara

    ResponderEliminar
  2. La respuesta: "Preferencia por la Garnacha" es correcta. Aportada por Clara García de Paredes, quien es la ganadora :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...