Con todo un ejército de trabajadores de esperando por una oportunidad de empleo, parecería ocioso pensar en medidas orientadas a retener a nuestro personal, pero no lo es. El talento humano está lejos de ser una pieza de maquinaria sustituible por una nueva manufacturada en serie; es más bien un recurso cuyo costo-beneficio de sustitución resulta la mayoría de las veces oneroso.
En esta materia el dinero no lo es todo, por eso para retener a un empleado talentoso no solo bastan aumentos salariales, sino que hay que considerar todo un conjunto de aspectos adicionales que tienen mayor o menor peso, según sea el caso de cada colaborador.
La experiencia demuestra que en términos generales los trabajadores consideran uno o varios de los siguientes elementos para construir su lealtad a la organización: compensaciones competitivas, trabajos interesantes no rutinarios, nuevos retos, acceso a la toma de decisiones y a información sobre proyectos atractivos en marcha, así como condiciones para mejorar sus conocimientos y capacidades técnicas.
Tanto en las grandes como en las pequeñas empresas es frecuente que las áreas de recursos humanos enfrenten situaciones estresantes en las que los trabajos considerados como importantes quedan vacantes por meses, mientras los nuevos contratados demandan bonos exorbitantes y beneficios antiguamente reservados para ejecutivos.
Por eso más vale no depender de la supuesta abundancia de trabajadores y promover a tiempo acciones que eviten la fuga de cerebros de nuestras organizaciones. El primer paso es conocer a nuestros colaboradores clave, para ello habrá que preguntarles, por ejemplo: ¿tienen hijos?, ¿qué es lo que más les gusta de su trabajo?, ¿qué es lo que menos les gusta?, ¿qué es lo que mejor hacen en su trabajo?, ¿cuál es el área de la empresa que más les atrae?, ¿qué les preocupa más del día a día?, ¿qué es lo que les da más tranquilidad?, ¿cómo se ven en los próximos 10 años?
Contestadas estas preguntas y bien procesada y analizada la información, estaremos en condiciones de diseñar acciones que permitan a nuestra organización retener a sus mejores trabajadores. En este sentido, los expertos recomiendan hacer que los empleadores empiecen con el pie derecho, contratando a personas adecuadas para el trabajo que van a desempeñar y asegurando que comprenden su labor; ya que un empleado recién incorporado que se enfrenta a un panorama diferente al de sus expectativas, tenderá a reducir drásticamente la relación de confianza que acaba de comenzar.
Otra herramienta de retención son los planes de carrera, porque cuando los empleados consideran que en sus actuales puestos no están utilizando todo su potencial y no ven oportunidades de desarrollo dentro de la organización, suelen buscar nuevos trabajos.
Ofrecer a las personas la mayor autonomía posible es otra medida que –según demuestra la experiencia- contribuye a evitar la salida de nuestros trabajadores talentosos, porque a muchas personas les gusta trabajar con la mínima supervisión necesaria. Eso les hace más felices y genera lealtad en cada individuo.
Igual significado tiene el que el trabajo de sus colaboradores sea un reto, porque la mayoría de las personas disfrutan de éstos y les hacen sentir que en ellos se ponen grandes expectativas que esperan se cumplan.
El empleado debe tener las herramientas, el tiempo y el entrenamiento necesario para hacer bien su trabajo, esto le da confianza y seguridad. Finalmente un factor de suma importancia en la retención de nuestros empleados clave es la percepción de la equidad. Si ellos perciben que ésta no es la adecuada, tarde que temprano buscarán otro empleador.
Acerca de Manpower Inc.
ManpowerGroup (NYSE: MAN) es líder mundial en soluciones laborales innovadoras, crea y distribuye soluciones de alto impacto que permiten a nuestros clientes alcanzar sus metas de negocios e incrementar su competitividad. Con más de 60 años de experiencia, nuestra compañía de $19 billones de dólares crea oportunidades únicas que ayudan a nuestros lientes a triunfar en Human Age. Manpower ofrece servicios para el ciclo completo de negocio y empleo, incluyendo reclutamiento y selección, contratación temporal y de planta, evaluación de empleados, capacitación, outplacement, outsourcing y consultoría. La red mundial de Manpower de casi 3,900 oficinas en más de 80 países y territorios, genera una combinación dinámica de un impacto global con valiosas aportaciones y experiencia local que permite a la compañía conocer las necesidades de sus 400,000 clientes anuales, que incluyen empresas pequeñas y medianas en todos los sectores económicos, así como las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. Al conectar nuestro amplio conocimiento del potencial humano con las necesidades de los clientes, ManpowerGroup ayuda a las organizaciones e individuos que servimos a lograr más de lo que imaginaron, porque su éxito conduce a nuestro éxito. Y al crear dichas conexiones, creamos también la energía que impulsa a las organizaciones, acelera el éxito personal y genera comunidades más sostenibles. Ayudamos a potenciar el mundo laboral. El conjunto de soluciones de ManpowerGroup se ofrece a través de ManpowerGroup™ Solutions, Manpower®, Experis™ y Right Management®. Conozca más acerca de cómo ManpowerGroup puede ayudarle a triunfar en Human Age en:
www.manpowergroup.com.
www.manpower.com
Ingresa a Human Age en: www.manpower.com/humanage
Manpower México, Centroamérica y República Dominicana
La región inicia operaciones en México hace 40 años. Actualmente cuenta con más de 100 oficinas en México, Centroamérica (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua) y República Dominicana. Damos servicio a un promedio mensual de 2,200 clientes y 65,000 empleados permanentes y temporales. Puede encontrar más información sobre Manpower México, Centroamérica y República Dominicana en nuestra página regional, www.manpower.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario