sábado, 20 de agosto de 2011

La Custodia de Arfe



Sin duda alguna los que han podido ver las imágenes de la celebración del día de hoy 20 de agosto de 2011, en Cuatro Vientos, España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud y la visita el Papa Benedicto XVI, habrán notado la majestuosidad de la Custodia que guardaba el Santísimo Sacramento, al momento de la adoración.

Esta es la Custodia de Arfe, la cual reposa en la Catedral de Toledo como uno de los tesoros que allí se conservan y fue llevada especialmente a Madrid con motivo de tan especial fecha.

Primero les quiero explicar, para los que no lo sabes, qué es una Custodia: también llamada ostensorio, es una pieza de metal, algunas veces oro, en la que se coloca la hostia consagrada para su adoración. Sus tamaños y formas pueden variar y es muy común ver la que tiene forma de sol.

Las custodias tienen su origen a partir del siglo XIII cuando se instituyó la celebración del Corpus.

Las custodias más famosas por sus detalles artísticos y majestuosidad se encuentran en las iglesias de España, siendo algunas de las más destacadas:
-       Toledo: confeccionada por Enrique de Arfe, de allí que se le conoce como Custodia de Arfe.
-       Ávila: cuyo escultor fue Juan de Arfe, nieto de Enrique.
-       Sevilla: que mide más de tres metros y medio
-       Valladolid: llamada de Adán y Eva, por la escena que representa.

Enrique de Arfe, fue un destacado orfebre de origen alemán pero establecido en León - España. Y entre sus múltiples y grandiosos trabajos el más destacado y famoso es la Custodia de la Catedral de Toledo.

Los que hemos tenido la oportunidad de visitar  Toledo, hemos podido apreciar la imponente catedral, en la cual se conservan algunos tesoros de carácter religioso en la Capilla del Tesoro, siendo el más destacado la Custodia de Arfe.

El trabajo de confección por parte del orfebre duró de 1517 a 1524,  y es de carácter gótico. Inicialmente fue confeccionada en plata , pero luego se le solicitó bañarla en oro.  La custodia cuenta con adornos de pedrería, figuras de ángeles, santos, flores, campanitas, y espigas.

En su interior se encuentra la custodia de 2 metros de alto que  mandó a elaborar Isabel la Católica a un orfebre de Barcelona, con el primer oro que trajo Cristóbal Colón de América. La misma es de oro puro y empleó 17 kilos de este metal y pedrería. 

La custodia sobrevivió la invasión de los soldados de Napoleón.

Solo sale el día de Corpus Christi en Toledo, y es el centro de tan tradicional cortejo. Sale a la procesión sobre una carroza y es escoltada por autoridades eclesiásticas y los cadetes de la Academia de Infantería y a su paso se guarda silencio profundo.

Esta es la tercera vez que la custodia sale de Toledo en calidad de préstamo. Y en ella se expuso el Santísimo Sacramento, ante el Papa Benedicto XVI y más de un millón de jóvenes que guardaron un profundo silencio, en oración y meditación.

Sin duda alguna uno de los grandes momentos de la JMJ 2011.

Saludos,


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...