jueves, 4 de agosto de 2011

Cine: "Le code Changé" o "Cena de Amigos"


Debo confesar que vi esta película con reservas, no sabía de que se trataba ni que esperar, pero precisamente por ser europea, pensé que quizás no podía entrar dentro del contexto de la palabra “mala”, pero mas bien “diferente”.

Les hablo de la película francesa “Le code Changé”, titulada en inglés “Change of Plans” o “Cena de Amigos” como irónica y brillantemente la llamaron en español.

La misteriosa película de la que inicialmente no sabía ni que esperar, se convirtió en 100 minutos de entretenimiento, acompañados de risa y reflexión. Y es que la película es un reflejo de la sociedad en que vivimos, no importa el idioma o el continente, la sociedad está llena de personajes que interactúan entre si, deseando impresionar, buscando admiración, reflejando lo felices y perfectas que son sus vidas… pero nadie sabe qué hay realmente dentro de cada persona: en su mente y en su corazón.

Tienen que verla, prometo no contarla toda, pero la historia va mas o menos así; se desarrolla en el barrio Belleville de la ciudad de París el 21 de junio (cuando se celebra el Día Internacional de la Música). Una pareja organiza una cena en su casa a la que invitan a otras parejas y amigos, o sea que en esta velada se van a reunir 5 parejas.

La película deja ver durante ese día el estrés de la pareja que organiza dicha cena y las vidas cotidianas de el resto de las parejas, con sus problemas y verdaderas personalidades.

Luego podemos apreciar cada pareja dirigirse a la cena mientras conducen por la ciudad de París y unos pelean, otros se quejan de tener que ir a ver a esa gente que realmente no le gusta y otros tratan de evitar hablar de su insoportable relación, infidelidades e inminente divorcio.

Es curioso ver como a pesar de todas estas situaciones tan pronto llegan a la cena se transforman en personas felices y entrañables amigos.

Una vez iniciada la cena, alguien dice un frase que resulta ser muy cierta: “En las cenas y en la oficina, todos simulamos estar bien”. La frase describe perfectamente el momento que ellos mismos están protagonizando. Pero nosotros como espectadores nos daremos cuenta entre platos, brindis, chistes y risas, que cada persona tiene un secreto, que hay infidelidades en la misma mesa y que realmente hay más frustraciones que alegrías en ese grupo.

Para no entrar en tanto detalle, solo les voy a decir que la cena termina con el compromiso de reunirse para cenar el año siguiente para la misma fecha.

Cuando miramos la llegada del año siguiente la cena se cancela de último minuto… pero podemos ver que las parejas ya no son iguales, hay divorcios, embarazos inesperados, algunos quedan solos, otros encuentran el verdadero amor, otros deciden alejarse de los problemas y la mayoría de ellos simplemente nunca llegan a conocer la verdad secreta de aquel que está a su lado. Pero sobretodo hace enfatizar el poder de el perdón y el amor.

Se las recomiendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...