sábado, 13 de agosto de 2011

Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011


La ciudad de Madrid está preparada para recibir a los cientos de miles de jóvenes que acudirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid. Los lugares en los que se celebrarán los eventos en los que participará más gente ya se están acondicionando. El centro de Madrid será uno de los escenarios en los que los jóvenes se concentrarán para celebrar los principales eventos en la ciudad.

Un entorno como la plaza de Cibeles y los edificios centenarios que la rodean será el escenario más representativo de esta edición del JMJ. Elena Jiménez Arellano, responsable de sede en el entorno de la plaza de Cibeles, ha destacado que además de mostrar al mundo “una ciudad de la que los madrileños nos sentimos muy orgullosos, queremos también que los jóvenes se sientan cerca y disfruten del Santo Padre”. La plaza de Cibeles acogerá tres de los cuatro eventos principales de la JMJ: la misa inaugural el martes 16, el recibimiento al Papa el 18, y el Vía Crucis del 19 de agosto.

Los jóvenes reciben al Papa
El Papa accederá al lugar por la calle Serano a la plaza de la Independencia, donde se ubica la centenaria Puerta de Alcalá –una de las principales entradas a la ciudad desde el siglo XVIII-. Allí será recibido por el alcalde de la ciudad y por toda la corporación municipal, quienes le entregarán las llaves de la ciudad. Acto seguido se trasladará a la Puerta de Alcalá para cruzarla acompañado de 50 jóvenes de los cinco continentes. Con este acto simbólico escenificará la entrada en Madrid. Tras atravesar la Puerta será recibido por 6 caballos andaluces de Álvaro Domecq que ejecutarán una escenografía. Reyes Domecq, en representación de una familia de larga tradición en el trabajo con los caballos, ha querido mostrar “agradecimiento y orgullo por lo que supone mostrar al mundo una tradición tan bonita como esta”.

Tras los actos en la plaza de la Independencia el Papa subirá al papamóvil para recorrer las calles en las que se concentrarán los jóvenes para recibirle: calle Alcalá, paseo de Recoletos y paseo de El Prado. Tras este recorrido el Santo Padre accederá al escenario frente al Ayuntamiento de la ciudad donde se celebrará el acto de bienvenida.

El 19 de agosto se celebrará el último de los eventos en el centro de la ciudad. El Vía Crucis, que recorrerá el Paseo de Recoletos, desde la plaza de Colón hasta la plaza de Cibeles, desde donde el Papa lo presidirá. Este evento contará con la presencia de 15 tallas de la Semana Santa española, “un evento único en el mundo”, como lo ha definido Jiménez Arellano.

Por su parte, David Martín Vallés, subdirector del Patronato de Turismo de Madrid, ha resaltado que “estos eventos suponen una mejor imagen de Madrid no sólo por el propio evento sino también porque se ve que la ciudad funciona, y funciona bien”.

Gran parte de los jóvenes asistentes se alojarán en colegios e instalaciones públicas de la ciudad: “Es fundamental el apoyo de la red de colegios para conseguir el alojamiento de más de 400.000 personas, ya que Madrid, a pesar de su amplia oferta hotelera de cerca de 70.000 plazas, no es suficiente para un evento de esta envergadura”, ha afirmado el director del Patronato de Turismo.

El Ayuntamiento también apoya este evento internacional promocionándolo en sus canales turísticos y organizando visitas guiadas especializadas.

Avances en la organización
Tras cerrar los planes de construcción y de atención en los lugares principales, se ha aumentado el contingente de voluntarios hasta cerca de 30.000 personas. Por otra parte, en los último días ha aumentado ligeramente el número de obispos que impartirán catequesis durante la semana de la JMJ hasta los cerca de 250.

Por otra parte se ha presentado la mochila oficial de la JMJ, que contendrá para los jóvenes inscritos el pase del peregrino –para acceder a sitios reservados en los actos principales y acceso a los eventos del Plan Cultural de la JMJ-, seguro de accidentes, abono de transporte público, un evangelio, el libro de las ceremonias, la Guía JMJ, el YouCat, una gorra, una camiseta, un abanico, un rosario y planos de la ciudad.

El logo
EL logo de JMJ 2011 tiene un motivo: muestra la cruz de cristo, una corona formada por la M de Madrid y la Corona de Nuestra Señora la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.

Programación Cultural de la JMJ
El Museo del Prado se une a esta celebración con el itinerario temático ‘La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado’, organizado en torno a trece obras maestras del Museo del Prado que muestran diferentes facetas de la vida de Cristo. A éstas se añade ‘El Descendimiento’ de Caravaggio, joya de los Museos Vaticanos, que por primera vez podrá visitarse en España

Entre el 16 y el 21 de agosto la entrada al Museo será gratuita para todos los peregrinos que muestren en la entrada su acreditación de la JMJ. Además, el Museo abrirá las dos plantas principales de su colección las noches del 16, 17 y 18 de agosto, desde las 20:30 hasta las 00.00 horas.

El itinerario estará señalizado en las salas con cartelas explicativas especiales, en castellano y en inglés, reconocibles por el logo de la JMJ, que comentarán la obra desde un punto de vista artístico, iconográfico y religioso.

Y como si fuera poco el 21 de agosto se jugará un partido benéfico llamado "GRACIAS" en el Vicente Calderón con figuras retiradas del fútbol español y del resto del mundo.

Muchos saludos a todos los que se encuentran en España en estos días tan especiales e inolvidables.

:-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...