lunes, 28 de mayo de 2012

Avances en el tratamiento de la Leucemia Mieloide Crónica


 
      La leucemia mieloide crónica es responsable de 10 a 15% de todos los casos de leucemia en adultos[i]
      Los avances en la leucemia mieloide crónica están demostrando respuestas sostenidas, que muestran un 86% de supervivencia general a siete años[ii]

La leucemia mieloide crónica (LMC) es un cáncer de la sangre y la médula ósea en donde el cuerpo produce glóbulos blancos cancerosos. Esta enfermedad afecta anualmente 1 a 2 personas de cada 100,0001. Casi todos los pacientes con LMC tienen un cromosoma anormal conocido como el Cromosoma Filadelfia (Ph). Este cromosoma produce una proteína anormal llamada Bcr-Abl, que  hace a los glóbulos blancos anormales4.

El Dr. Germán Espino, funcionario del servicio de Hematología del CHMCSS y miembro del cuerpo médico del Centro Hemato-Oncológico Paitilla, indica que es difícil dar estadísticas certeras a nivel nacional. Pero considera que según la incidencia de la enfermedad a nivel mundial, en Panamá se deberían diagnosticar aproximadamente 30 casos nuevos por año.

Por su parte la Dra. Ninotchka Mendoza, Presidenta de la Sociedad Panameña de Hematología, comenta que en el seguro social se diagnostican un promedio de 13 casos anuales. La doctora explica que con estos datos la incidencia es baja pero puede ser por múltiples factores, entre ellos la falta de educación médica continua a médicos de primer nivel para realizar el diagnóstico diferencial y referencia oportuna a un tercer nivel, falta de herramienta diagnóstica y de facultativos en el interior de la república y otro punto es que la enfermedad es asintomática y el diagnóstico puede ser un hallazgo incidental pasando inadvertida por mucho tiempo.

Hasta hace apenas una década, padecerla conllevaba un mal pronóstico, con pocas posibilidades de sobrevida a largo plazo. El tratamiento consistía en trasplante de médula, o varios fármacos cuyos beneficios distaban de ser los óptimos, con una sobrevida inferior a cuatro años. En 2001, la FDA aprobó Glivec (imatinib), el primer tratamiento contra un blanco molecular específico, el curso natural de la enfermedad cambió para siempre. Los pacientes lograban tasas de respuesta sin precedentes, y era posible pensar en una sobrevida mucho más prolongada, lo que convirtió a este fármaco en la terapia estándar de la Leucemia Mieloide Crónica Cromosoma Filadelfia positivo (LMC) Ph+[iii].

Después de diez años de aquel hito, se introdujo un nuevo avance en el tratamiento de la LMC Ph+: Tasigna (Nilotinib). Este tratamiento es una terapia dirigida que pertenece a la categoría de inhibidores de la tirosina quinasa de segunda generación. Fue diseñado para atacar específicamente a la proteína Bcr-Abl, responsable del crecimiento anormal de los glóbulos blancos en la LMC Ph+. Para su desarrollo se empleó todo el conocimiento previo obtenido con Glivec y posee eficacia contra 32 de las 33 mutaciones resistentes al fármaco[iv].

Tasigna está disponible en Panamá, bajo prescripción médica, para el tratamiento de las fases crónica y acelerada de la LMC Ph+ en pacientes adultos con resistencia o intolerancia a por lo menos un tratamiento previo que incluyera el imatinib[v].

El Dr. Giuseppe de Saglio, hematólogo italiano e investigador del estudio ENESTnd, que compara nilotinib con imatinib como tratamiento inicial para pacientes con PH+ LMC, estuvo de visita en el país para comentar sobre los avances en el tratamiento de esta enfermedad.

Acerca de Tasigna
Está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con LMC Ph+ de reciente diagnóstico en fase crónica. La efectividad de este medicamento se basa en tasas de respuesta molecular mayor y de respuesta citogenética. El estudio continúa en marcha, y se requieren más datos para determinar el resultado a largo plazo. Este inhibidor de la tirosina-quinasa ha sido aprobado en más de 80 países3.


Acerca de Glivec
Glivec está aprobado en más de 90 países para el tratamiento de todas las fases de Ph+ LMC y para tumores gastrointestinales (GIST)[vi].


Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos sanitarios de consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 224.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com





[i] Central European Leukemia Study Group. About CML (Cited 2009 Jan 13) Available from: http://www.cml-info.com/de/healthcare-professionals/about-cml.html.
[ii] O’brien S, et al. International Randomized Study of Interferon versus STI571 (IRIS) 7-year follow-up Sustained survival, low rate of transformation and increased rate of major molecular response in patients with newly diagnosed chronic myeloid leukemia in chronic phase treated with imatinib. Abstratct #186. American Society of Hematology 2008 Annual Meeting, San Francisco, CA.
[iii] Nota de Prensa (2010). Avances de Leucemia Mieloide Crónica. Novartis Argentina
[iv] Novartis data: Molecular response: closing in on the target.
[v] BPI Tasigna
[vi] BPI Glivec

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...