martes, 22 de mayo de 2012

Cartagena, ciudad cultural

 
Eventos  de talla mundial convierten a la ciudad en el punto de encuentro de los más destacados escritores, músicos, directores de cine, actores y periodistas. Sin duda, atractivos para conocer uno de los lugares más bellos del mundo.  
La hermosa Cartagena de Indias, entre sus murallas y casonas, evoca un aire cultural que inspira a locales y extranjeros. Su arquitectura, sus iglesias, sus calles y teatros son escenarios que han convencido a los organizadores de grandes eventos internacionales para realizar sus programas en la ciudad vieja.
Y entre estos eventos hay varios que convierten a la ciudad en un epicentro cultural. El Festival Internacional de Música Clásica, el Hay Festival y el Festival de Cine son algunos de los ejemplos que han permitido que Cartagena se posicione como un punto de encuentro para los más grandes artistas.
Así, la Fundación Salvi ha realizado siete versiones de un evento de música clásica en el que participa la comunidad, los sectores público y privado y músicos nacionales e internacionales, como Charles Wardsworth, compositor, pianista y creador de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center de Nueva York. "Estar aquí en mi Festival es sin duda uno de los momentos más enriquecedores de mi vida", afirmó Wardsworth al término de la primera versión del evento.
Este Festival además ha llevado su música a los barrios más vulnerables de la ciudad. El evento también ofrece talleres de luthería y clases magistrales para que los jóvenes de diferentes regiones aprovechen la visita de músicos internacionales y nacionales para recibir asesoría de alto nivel.

En Cartagena, Hay Festival

Todos los años en el mes de enero, el Hay Festival ha hecho de la ciudad en un torbellino de letras, cultura, sol y playa en un escenario de lujo que reúne a los más grandes exponentes de la literatura, cine, periodismo, música y arte.
“Es un festival de ideas, conversaciones para todas las edades, con escritores, pensadores y creadores como los grandes protagonistas. El Festival tiene lugar a finales de enero, después de la época de vacaciones de Navidad y Año Nuevo, por lo que es temporada baja en Cartagena, así que sin duda, el Hay Festival ha ayudado a que Cartagena sea una ciudad con una oferta de turismo de primera categoría en esos días”, afirmó Cristina Fuentes La Roche, directora del Festival. 
Durante los cuatro días de este encuentro cultural, considerado como uno de los más importantes del mundo hispano, es posible encontrarse por las calles cartageneras con los más reconocidos escritores internacionales y disfrutar de charlas; encuentros y sesiones dirigidos al público adulto; muestras culturales; conciertos;  talleres y un espacio para los más pequeños en el ya tradicional Hay Festivalito.  
Participar en el Hay Festival es una excusa perfecta para empacar maletas y conocer la ciudad, una de las sedes de este encuentro cultural que nació hace más de 20 años en la pequeña población Hay-on-Wye, en Gales, con la idea de reunir a escritores, pensadores, músicos, cineastas y científicos del mundo para fomentar el intercambio de ideas.

La amurallada tiene el Festival de Cine más antiguo de Latinoamérica

Se organiza desde 1960 y es una vitrina para las manifestaciones culturales y de la identidad latinoamericana a través del cine. Con proyecciones gratuitas en la ciudad, Cartagena se impregna cada año en el mes de febrero de las mejores obras audiovisuales de América Latina.
Este espacio de carácter internacional, que celebró este año su versión número 52, se ha convertido en un imán de turistas extranjeros que buscan un destino mágico, que esconde detrás de sus murallas un espacio de historia y cultura.
Estos tres eventos son tan sólo una muestra de los espacios culturales que a lo largo del año se puede disfrutar en la fantástica ciudad de Cartagena.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en datos de Migración Colombia, 177.861 viajeros internacionales reportaron tener a Cartagena como destino principal de su visita a Colombia durante el 2011, un 5,2% más que el año anterior. Sólo en el primer trimestre del 2012, la ciudad heroica ha recibido 57.491 viajeros.
Para más información: www.colombia.travel


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...