martes, 15 de mayo de 2012

Carta para mi hijo Gabriel (recién nacido)



Amado hijito Gabriel:

¡Bienvenido al mundo!  Tu madre te llevó en su vientre y te cuidó muy meticulósamente durante nueve meses.  Finalmente has nacido el martes 8 de Mayo, a las 8:37 pm, cuando tenías 38 semanas y 6 días de término gestacional.  Ese día comenzamos a inducir a tu madre hacia la labor de parto a las 6:00 de la mañana, debido a que tu placenta cedió y rompió fuente a las 4:30, justo cuando yo me alistaba para ir al gimnasio.  Estuvimos en labor durante 12 árduas horas, hasta que estuvimos listos para iniciar tu parto.  Por más de una hora, luchamos juntos por expulsarte del vientre y traerte al mundo, pero por tus envidiables dimensiones, no nos fue posible.  Nuestro médico obstetra es el Dr. Teodoro Méndez Barría.  Cariñosamente le llamamos Teddy.  El Dr. Teddy Méndez también atendió la llegada al mundo de tus hermanos Juan Carlos, Eduardo y Lucía, hace más de una década.  Teddy tiene mucha experiencia y mucho cariño, y nosotros tenemos mucha confianza en él.  Aproximadamente a las 8:15, Teddy recomendó que abandonáramos el esfuerzo de parto y continuáramos con la cesárea en el salón de operaciones, principalmente tras ponderar el hecho de que la placenta estaba comprometida durante más de 12 horas.

Fuimos al salón de operaciones rápidamente.  El Dr. Teddy fue asistido por su esposa, la Dra. Marta Olmos de Méndez.  No es costumbre permitir que el padre del bebé esté presente en la cesárea, pero tras cumplir con un protocolo hospitalario, el Dr. Méndez me ha permitido estar presente en las cesáreas de Eduardo, Lucía, y ahora en la tuya.  Teddy es mi amigo, me conoce, y sabe que tu papá es fuerte de estómago, y posee un corazón de león.  Teddy es nuestro amigo de verdad.

Los doctores Méndez trabajaron muy rápidamente.  Primero vi tu cabeza salir de la bóveda materna de tu madre, y tan sólo instantes después, estabas enteramente afuera.  Cuando te vi por primera vez, te fotografié y contemplé con asombro tu tamaño.  Sorprendiste a todos en la sala, y quedó claramente justificado tu imposibilidad de entrar al mundo por el canal de parto.  Fuiste recibido por tu neonatólogo y pediatra, el Dr. Darío Vallarino.  Insisto en que el equipo de profesionales escogido por tus padres para atender este momento tan importante de tu historia médica es nada menos que de lujo.  Cada uno vale su peso en oro.

Abandoné la sala de operaciones junto contigo, y al salir por la gran puerta se encontraban afuera tu abuelo Elías, tu abuela Miriam y tu abuela Doris, tus tíos Gaby y Marta, tus primos José Miguel y Francisco, y tus tres hermanos.  Tus hermanos han anticipado mucho tu advenimiento, y han sido muy atentos con tu mamá y conmigo sobre tu estatus a lo largo de toda la gestación.  Lucía, al verte en tu encubadora por primera vez, soltó un vehemente llanto de emoción que contagió a todos a su alrededor.  Ese momento fue sencillamente épico y apotiósico.  También estaba Dennis y Yariela, amigas y compañeras de trabajo de tu mamá.

Te cuento un poco sobre este mundo, nuestro mundo, tu mundo.  A la fecha de tu nacimiento, el Presidente constitucional y democráticamente electo de Panamá es Don Ricardo Martinelli.  El Presidente de los Estados Unidos de América es Barack Obama, quien se encuentra casi al final de su periodo presidencial , y se apresta para correr por la reelección el martes 6 de Noviembre de este año, por el partido Demócrata.  Los Reyes de España son Don Juan Carlos y Doña Sofía de Borbón, y el  Presidente del Gobierno Español es Don Mariano Rajoy.  Queen Elizabeth II , de la Casa de los Windsor, es la Reina del Reino Unido desde 1952, y el actual Primer Ministro de Gran Bretaña es David Cameron.  El Papa actual es Su Santidad Benedicto XVI, desde 2005.  El precio de la gasolina premium en este momento es $4.46.  Ha venido bajando en las últimas semanas, desde $4.67.  Cuando yo era niño, temprano en los años '70, la gasolina costaba veiticinco centavos el galón de "súper", y quince el galón de "regular".

El mundo de la música y de las artes es fascinante, por decir lo menos.  Durante tu gestación, tu madre y yo fuimos a varios conciertos formidables.  El 14 de Septiembre de 2011, contigo en la barriga fuimos al concierto de Roberto Perera.  Había sido mi sueño desde hace más de una década el presenciarlo algún día.  Es un músico veterano y único que interpreta un bello instrumento que se llama arpa paraguaya.  Luego el 11 de Octubre de 2011 fuimos al concierto de Brian Ray, quien es guitarrista de Paul McCartney.  Fue un concierto de música rock muy divertido, y tan, tan alto en volumen, que estoy seguro de que lo oíste.  Luego el 27 de Octubre fuimos al concierto de Hernán Romero, un guitarrista argentino muy virtuoso; este concierto me emocionó mucho.  El 30 de Octubre asistí al concierto de un grupo cubano llamado Vocal Sampling.  Fue simplemente fenomenal, pero tuve que ir sólo porque tu mamá no pudo asistir conmigo.  El 4 de Febrero de 2012 tuvimos la oportunidad de lujo asistir al concierto de Sir Elton John en Panamá.  Elton John es un músico exitoso y de clase mundial, practicamente desde que yo nací.  Esta hermosísima experiencia también fue muy alta en volumen, y tu mamá dice que tu te movías bastante dentro de su vientre.  Finalmente, durante tu embarazo, tuve también la oportunidad de oro, de asistir al concierto de Sir Paul McCartney en Bogotá, Colombia, el 19 de Abril de 2012.  Nos queda en nuestra historia familiar que así fue.  Lamentablemente tu mamá ya estaba muy avanzada en su embarazo, y no le fue posible asistir conmigo.  Pero como vez, la música y el arte conforman un mundo rico y valioso, y es un componente importante de cada uno de nosotros.

También la educación es primordial en este mundo, y en nuestras familias es, además, tradicional y fundamental.  Nada llega a nosotros sino es a través del trabajo arduo y honesto, y de la gracia y el amor de Dios.  Nada que no quepa por esos embudos existe en la vida de esta familia.  Somos cristianos, católicos romanos, todos formados en escuelas cristianas y de alto nivel académico.  Mi papá egresó de La Salle; gloriado colegio al que le debemos mucha devoción y gran parte de nuestro éxito cristiano y profesional.  Mis padres estudiaron en Madrid, España, hermosa ciudad donde nació tu tío Gaby y yo.  Tío Gaby es ingeniero de formación, egresado de La Salle y luego de Kings Point, en New York.  Actualmente es arquitecto naval.  Tía Isabel es Ingeniera de sistemas computacionales, egresada del Colegio Internacional de María Inmaculada, y luego de University of North Texas.  Yo soy capitán de la marina mercante panameña, egresado de La Salle, y luego de Massachusetts Maritime Academy.  Tu madre también es ingeniera, y gerencia junto con su socia su propia empresa.  Nada llega fácil, hijo.  La facilidad y el descanso llegan tras la aplicación de la mente, del esfuerzo físico, del trabajo honesto, y de la utilización de las virtudes y valores humanos, y los talentos que Dios generosa y amorosamente le dió a cada uno.

El secreto de una buena vida se encuentra en el balance, la moderación y la armonía.  El respeto por la naturaleza y todas sus manifestaciones, sus seres vivientes, sus ritmos, sabores, colores y olores.  Este balance aplica en practicamente todo: en la salud, en la música, en el arte culinario, en los vinos, en las relaciones interpersonales, en la forma correcta de hacer negocios, en la administración de justicia, y en el proporcionamiento de un elemento valiosísimo que siempre tendrás que administrar juiciosamente: tu tiempo.

También existe el mal; el mal y las cosas, las obras y las actitudes malas.  Igual que cruzar la calle, identificar el mal y el peligro es algo que uno debe apredender desde muy, muy temprano en la vida.  Observarás que hay muchisisísimas personas que a lo largo de toda su vida jamás aprenden ni una cosa ni la otra, a pesar de que ambas son básicas para una vida correcta.  Una vez que hayas identificado el mal, o lo malo, simplemente aléjate de esa situación lo más rápido e inteligentemente posible.  No te dejes presionar ni influir por otras personas para acercarte al mal.  Eso va a suceder; y cuando suceda, recuerda a tus padres, hermanos, tíos, primos y abuelos.  Ninguno de nosotros jamás ha probado drogas, y procuramos siempre vivir una vida acorde a lo correcto y al camino del bien.  En estos temas, te prometo que recibirás mucha buena influencia, mucha guía y muchas herramientas para lidear con lo malo a lo largo de toda tu vida.  Créeme cuando te digo que el mal nos asecha y nos rodea mucho más de lo que te imaginas.  Pero no temas; el bien debe prevalecer, y es fácil hallar el buen camino, vencer a los tentáculos del mal, y elegir siempre correctamente, siempre y cuando utilices las tácticas que te enseñaremos, y no te alejes ni te apartes del camino del bien.

La vida es bella, está llena de retos, es competitiva, es interesante, y uno debe vivirla a plenitud y sánamente hasta que nuestro Dios disponga.  Tu vida es como un lienzo en el cual has de dar tus pinceladas y crear la obra visible y apreciable de tu vida.  Cuenta siempre con la ayuda, protección, cariño y amistad de éste tu padre, y también de tu madre.  Ambos somos muy inteligentes, y optamos constantemente por el camino cristiano y honrado del bien, aunque eso aveces signifique tener que elegir el camino menos malo, y después tener que sobrevivir e influir positivamente para mejorar el mundo y la vida.




3 comentarios:

  1. esacarta que le hiciste a tu hijo Gabriel, es un legado de amor ....guardasela como un tesoro....te felicito...Sara teresa de sedas

    ResponderEliminar
  2. Tere, tu siempre conmigo. Tienes que conocer al bebé. Ya tengo 44 años, sabías? Life!

    ResponderEliminar
  3. Hahaha Carlos no había leído esto mmm no dudes en leérsela a Gabriel cuando ya sepa las vocales o bueno cuando este mas grande jajajaja *.*

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...