martes, 16 de diciembre de 2014

Controla las compras de fin de año y evita el estrés financiero


Cada vez están más cerca las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que desde ya nos empezamos a organizar para buscar los obsequios para nuestras personas favoritas y, ¿por qué no? para consentirnos nosotros mismos con ropa y viajes, a fin de cuentas, es una época para celebrar.

Lo que muchos no sabíamos o dejamos de lado, es que si compramos con anticipación, los gastos pueden ser menores, sólo hay que planificarse y hacer bien las cuentas.

Para esta época de fin de año, los comerciantes aumentan los costos de los productos, ya que al aumentar la demanda, aumenta la oferta.

Para que tus finanzas decembrinas no terminen en rojo, Consumo Inteligente, el programa de educación financiera de MasterCard, proporciona los siguientes tips para implementar:

  1. Define tu presupuesto: Antes de pensar qué es lo que vas a regalar y a quién, verifica tus ingresos, gastos fijos más los que se van a presentar en esta temporada. Luego, define qué proporción de tu presupuesto se utilizará para los regalos. Recuerda que el mejor regalo no siempre cuesta caro.
  2. Haz una  lista de quiénes van a recibir regalos: Las ganas de regalar son inmensas, pero debes ser realista respecto a tus posibilidades financieras. Define quiénes son las personas a las que realmente les quieres dar un presente. No equipares costo con afecto, controlar el impulso de comprar y las ganas de agradar a todo el mundo es fundamental para tu salud financiera.
  3. Detalles que cuestan: hay pequeños detalles que siempre pasamos por alto a la hora de presupuestarnos como la papelería. Pequeñeces como papel de regalo, bolsitas, tarjetas, lazos y papel tissue (o papel de china), pueden hacer que tu presupuesto aumente significativamente. Si puedes usar envoltorios reciclados o hechos por ti mismo, le dará un mayor valor sentimental al obsequio y le agregas creatividad.
  4. Planifica durante el año: Ya es tarde, pero ten en cuenta para los próximos años que siempre se debe realizar la planificación para las fechas especiales, separando mes a mes un valor para cada evento.
  5. Comparar: buscar en distintas tiendas o incluso en internet, lo ideal es ver en dónde encontramos el mejor precio para cada regalo.
  6. Respeta tu crédito: Recordar que debes gastar sólo lo que puedes pagar. En caso de no tener cómo afrontar el pago, lo mejor es controlar el impulso y programar la compra para el futuro, recuerda que si tienes un crédito, este no es una extensión de tu salario.
  7. Cuidado con las cuotas: mucha gente realiza compras en cuotas sin necesidad. Si tú también haces uso de este recurso, recuerda mantener un control estricto de los pagos para no ser sorprendido con la acumulación de varias cuotas en el mismo período, además procura usar el beneficio de la venta por cuotas para productos o bienes duraderos como un televisor, refrigerador, lavadora, etc. No en ropa y mucho menos en restaurantes.


No es difícil tener éxito con las finanzas personales, especialmente, en época de fiestas, pero para que todo marche bien es importante establecer prioridades y realizar un control aunque sea mínimo, inténtalo.

También recuerda que por cada US$40.00 de compra con tu tarjeta MasterCard en cualquier comercio en Panamá desde el 11 de Noviembre al 31 de diciembre de 2014, podrás participar en una tómbola para ganar un día de compras y asesoramiento de estilo y moda, con la fashionista y Red Carpet Celebrity, Giuliana Rancic; además de US$10,000 en una tarjeta MasterCard para la compra del “Closet Envidiable”. Para participar debe ingresar sus datos y número de voucher en www.pricelesssurprises.com/panama y llamando al teléfono 300-1038.  La tómbola se realizará el día 13 de enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...