lunes, 9 de mayo de 2016

SERIES - Historia de la Música - Sweet Caroline



Es un tema musical digno de entrar en la Historia de la Música.  Fue compuesta e interpretada por el artista Neil Diamond.  Tuvo su lanzamiento oficial el 16 de Septiembre de 1969.  Fue lanzada como un single bajo el título "Sweet Caroline (Good Times Never Seemed So Good)".   Fue grabada en los entudios musicales de American Sound Studio, en Memphis, Tennessee. 

La canción alcanzó el peldaño #4 en el Billboard Chart, y eventualmente obtuvo el disco de platino al venderse el millón de singles.   En el otoño de 1969, Diamond interpretó este tema en varios shows de televisión.  Luego llegó a la posición #8 en la cartilla de Singles del Reino Unido, en 1971.

Más historia, en una entrevista en el año 2007, Neil Diamond reveló que la inspiración para esta canción fue Caroline, hija del Presidente John F. Kennedy, quien tenía apenas once años cuando la canción fue lanzada.  El cantante le cantó la canción para la celebración de su cumpleaños 50, en 2007.  Sin embargo, en una entrevista en 2014, Diamond reveló que su intensión fue titular la canción con el nombre de su esposa Marsha, pero luego decidió que necesitaba un nombre de tres sílabas, y escogió Caroline. 

Diamond explicó en una entrevista para The Early Show de CBS, el 21 de Diciembre de 2011, que observando la portada de una revista que mostraba la foto de Caroline Kennedy como una joven niña sobre un caballo y junto a sus padres, en el fondo el cantautor creó en su mente una imagen, y el resto de la canción se compuso unos cinco años más tarde. 

El tema se ha hecho un clásico.  Ha probado persistir en su popularidad, dado que hasta Noviembre de 2014 había vendido más de dos millones de descargas digitales en los Estados Unidos. 

El asunto se torna interesante.  El tema musical Sweet Caroline ha sido tocado en el Fenway Park, estadio de beisbol profesional de los Boston Red Sox desde al menos 1997.   Definitivamente ha sido tocado en el medio del octavo episodio de juego, en cada juego desde 2002.  En la noche de apertura de la temporada de 2010 en Fenway Park, la canción fue interpretada por el propio Neil Diamond. 

El 16 de Abril de 2013, un día después del atentado con bomba en el Maratón de Boston, el rival más antiguo de los Medias Rojas, los New York Yankees anunciaron que tocarían la canción durante su juego en casa, luego del momento de silencio, como un tributo a las víctimas.  El sábado 20 de Abril, durante el 8vo episodio en el juego entre los Medias Rojas y Kansas City en Fenway Park, Neil Diamond dirigió a la multitud, cantando esta canción.  En resumen, la canción fue interpretada en eventos deportivos a lo largo de los Estados Unidos después del atentado, como muestra de solidaridad hacia las víctimas de la tragedia.  Igualmente el domingo 21 de Abril de 2013 fue interpretada antes de la partida en el Maratón de Hamburgo, en Alemania.  El sábado 1 de Junio de 2013, luego de un minuto de silencio, el tema fue interpretado antes de la partida del Maratón de Estocolmo, en Suecia. 

El mismo tipo de tributo se repitió el 25 de Abril de 2013 durante el Draft de la NFL, luego de un tributo presentado a las víctimas del atentado.

Neil Diamond declaró que una ola de ventas, de casi 600% surgió durante la semana después del atentado, aumentando a 19,000 copias desde las 2,800 de la semana anterior.   Por ello, el cantante decidió donar todas las ganancias producidas por la canción desde las bombas del maratón, a la Fundación One Fund Boston, caridad destinada a ayudar a las víctimas más afectadas por las bombas. 


Existe un buen número de versiones de diferentes interpretes sobre esta canción, por músicos famosos como: Pierre Lalonde (en Francés), Andy williams, Frank Sinatra, Julio Iglesias (en Español "Dulce Carolina"), Elvis Presley, Roy Orbison, The Dave Matthews Band, the Boston Pops Orchestra, y muchos otros.  Esto, damas y caballeros, es Historia de la Música.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...