viernes, 22 de junio de 2012

INAC convoca el VIII Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis


El Instituto Nacional de Cultura, INAC, declara abierta la convocatoria para la realización del VIII Concurso Nacional de Artes Visuales “Roberto Lewis” 2012, que consta de tres secciones: Pintura, Escultura y Fotografía.

El concurso Nacional de Artes Visuales, queda abierto a partir de la fecha de la publicación de estas bases de acuerdo.

Las bases del concurso estipulan que podrán participar artistas mayores de 18 años de edad, panameños por nacimiento o naturalización, residentes en el territorio nacional o fuera de él y artistas de otras nacionalidades con más de cinco (5) años de residencia comprobada en el país.

Cada artista podrá participar en el Concurso Nacional de Artes Visuales “Roberto Lewis”,  con un máximo de dos (2) obras, las cuales deben ser inéditas, no expuestas con anterioridad, no haber participado en ningún certamen previo ni tener más de dos (2) años de haber sido realizadas.

Todos los trabajos deberán entregarse en la Galería de Artes Visuales Juan Manuel Cedeño, en las Bóvedas, Plaza de Francia (teléfonos 501-4034/4037), desde el 31de agosto hasta el 21 de septiembre de 2012, en horario de 9:00 a 4:00 p.m.


Roberto Lewis, nació en la ciudad de Panamá el 30 de septiembre de 1874 y falleció el 22 de septiembre de 1949. Sus vivencias le sirvieron para plasmar en sus lienzos el tema del mar, y su hija Zita fue su modelo. A lo largo de su vida, Roberto Lewis captó la imagen de personalidades de la política y la sociedad de su época, y se destacó como el más importante retratista académico.


Roberto Lewis fue el promotor académico y generoso formador de una valiosa generación de artistas, entre los cuales se destacan Humberto Ivaldi, Juan Manuel Cedeño e Isaac Benítez. Su lema, “sin dibujo no hay arte”, fue el horizonte al que tenían que aspirar y con el que debían actuar los futuros artistas; y viendo las obras de los discípulos, se comprende cómo su maestro les enseñó a abordar el lienzo.

Fue el autor de los murales de la Escuela Normal de Santiago, obra que dejó inconclusa al momento de su muerte. En 1915, recibió las "Palmas Académicas" con que lo honró la República de Francia.

En la ciudad de Panamá, Lewis fue responsable del diseño del emblema del Club Unión, el creador del escudo de la Escuela Normal de Santiago y de la figura emblemática del reverso de la moneda nacional -el balboa-, acuñada en 1931.
 

Es el autor de las pinturas que adornan el plafond, el telón de boca y el Foyer del Teatro Nacional. Igualmente, pintó varios Salones de la Presidencia de la República, entre ellos el Salón Amarillo, donde se destacan el descubrimiento del Istmo de Panamá y el hallazgo del Mar del Sur, la conquista, la fusión de razas y la independencia.

Pintó la galería de retratos de los Presidentes y el comedor de la Casa presidencial que recibió el nombre de Salón de los Tamarindos, precisamente por las pinturas alusivas a este árbol en el que se inspiró el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...