martes, 12 de junio de 2012

Colombia, escenario para el turismo de reuniones

El turismo es uno de los sectores que más divisas y empleo generan en Colombia. El desarrollo que ha tenido esta industria, en infraestructura, así como en la oferta de productos y destinos, se refleja en el aumento sostenido de visitas desde 2004. Sólo en la última década, mientras el crecimiento del turismo mundial fue del 3,3 por ciento, en el país fue del 10,6 por ciento.
 
El turismo de reuniones es fundamental para el crecimiento de la industria del turismo nacional y los avances son importantes: en 2011, el país recibió 39,5 por ciento más viajeros de reuniones que en 2010, es decir 124 mil pasajeros. De hecho, es la tercera razón de llegadas de viajeros internacionales.

El país es miembro activo de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la organización líder en el mundo para este segmento de la industria. Entre los años 2006 y 2011, Colombia ascendió del puesto 50 al 34 en la clasificación de la ICCA.  Esta posición lo convierte en el quinto destino preferido para congresos internacionales en Latinoamérica, siendo Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali las ciudades más atractivas.

Colombia tiene infraestructura en hoteles y centros de convenciones con la capacidad de atender eventos a gran escala. Con éxito ha sido anfitrión de importantes encuentros internacionales como la asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los Juegos Suramericanos en Medellín, el Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe y del Transporte Aéreo, la III Cumbre Empresarial China-América Latina, la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial  (WEF), el South America Hotel & Tourism (Sahic), el Nationwide Tour, el International Networkers Team y el Mundial de Fútbol Sub-20.

Las ventajas de organizar un evento en Colombia

Son múltiples las ventajas para escoger a Colombia como sede de eventos de gran magnitud. Una de ellas es la estacionalidad, gracias a su posición geográfica privilegiada: mientras en el mundo el mayor número de congresos se concentran en la segunda mitad del año, en este país es posible hacerlos en cualquier época.

Es una nación atractiva por su conectividad aérea: tiene 722 frecuencias internacionales directas que lo conectan con otros 20 países de América y Europa. Cuenta además con más de 20 cadenas hoteleras extranjeras y hoteles nacionales de gran tradición. Allí es posible encontrar jardines botánicos, catedrales y museos como espacios para reuniones.

También es un país multidestino, una ventaja que permite realizar cualquier tipo de evento gracias a la diversidad en clima y a la riqueza en infraestructura y oferta turística que tiene cada una de las ciudades.

Bogotá, la capital del país está entre las 50 ciudades favoritas del mundo para organizar eventos. Tiene más de 1.483 vuelos domésticos y 516 vuelos internacionales a la semana. Cuenta con seis centros de convenciones y auditorios, 231 salones de reuniones en hoteles de alto nivel y en centros especializados, y un recinto ferial con 22 pabellones y 77.500 m2 de área de exhibición.  Tiene un gran número de hoteles corporativos y boutique, y una interesante oferta  turística en historia y cultura, compras, rumba, gastronomía y golf.

Medellín ha tenido un gran crecimiento urbano, social y económico. Tiene 81 vuelos semanales internacionales y más de 554 domésticos. Cuenta con 72 salones, un centro de convenciones. En esta ciudad se han organizado grandes eventos como la Asamblea de Gobernadores del BID y la Asamblea General de la OEA y LACEA. Es distinguida por sus hermosos museos, gastronomía, vida nocturna y gran cantidad de parques y espacios públicos.

Cartagena cuenta con 72 hoteles, 5.000 habitaciones y 8.000 camas. La ciudad, sede de la VI Cumbre de las Américas, tiene capacidad para más de 15.000 personas y cuenta con un centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Tiene además gran oferta en tiendas, restaurantes y salas de reuniones.

Triángulo del café, conformado por los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda, cuenta con la infraestructura para desarrollar eventos. Tiene tres aeropuertos con 115 vuelos domésticos semanales y vuelos directos a Panamá y Estados Unidos. La región fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad y en ella se encuentran hermosas fincas cafeteras, parques temáticos y naturales, deportes de aventura, nevados, termales y cultivos de café.

Bucaramanga: es una ciudad con excelentes campos de golf, abundante actividad comercial e industrial y múltiples espacios para practicar deportes de aventura o para disfrutar de parques naturales y pueblos tradicionales. Tiene excelente conectividad aérea y en ella se han organizado grandes eventos como el COPEHT (Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo) y CESAL.

Cali: es la tercera ciudad colombiana más importante, famosa por la producción de azúcar y ser la capital mundial de la salsa. Tiene una amplia oferta en ecoturismo, deportes de aventura, parques naturales, campos de golf, además de una excelente oferta hotelera y de centros de convenciones. Ofrece capacidad para 17.700 personas en más de 44.000 metros cuadrados en su Centro de Eventos Valle del Pacifico. Cuenta con 17 salones en donde pueden ubicarse más de 2.600 personas en tipo auditorio. Tiene 234 vuelos domésticos semanales y 62 internacionales hacia países de América y Europa.

Golf, un complemento de alto nivel

La oferta de golf en Colombia también se convierte en otro de los atractivos para el turista de reuniones y en un complemento ideal durante los días de estadía.  En los últimos años jugadores, viajeros y empresarios extranjeros han escogido al país, no sólo como el escenario de importantes torneos, sino también como el lugar en donde vivir una nueva experiencia en campos de juego de alto nivel.

Existen más de 50 campos de golf, que en su mayoría han sido creados por los más reconocidos diseñadores internacionales como Robert Trent Jones, Gary Player, Mark Mahannah y Jack Nicklaus. En el 2010 Colombia fue nominada como un destino por descubrir en los IAGTO Awards, en el marco de la entrega anual de los premios otorgados  por esta industria especializada del turismo.

Desde ese mismo año se lleva a cabo el Nation Wide que hace parte de los torneos que otorgan cupos directos para el PGA tour, único de su especie que se juega en toda Latinoamérica. En 2012 llegó a su tercera versión, esta última vez contó con la presencia del ex presidente estadounidense, Bill Clinton.


2 comentarios:

  1. En-reu-nión
    En-reu-nión
    En-reu-nión
    = Ineficiencia
    :)

    ResponderEliminar
  2. Colombia es un país diverso en lugares para eventos, se pueden encontrar lugares para cada ocasión, Se puede escoger hasta el clima de su preferencia ya que contamos con un clima diferente en cada ciudad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...