viernes, 22 de junio de 2012

Danza y Teatro en Corpus Christi de la Villa de Los Santos


Siguiendo la tradición de las festividades del Corpus Christi de La Villa de Los Santos, provincia de Los Santos, se dio inicio a las presentaciones de las danzas tradicionales en el marco del Día del Corazón de Jesús. Cerca de 25 delegaciones folklóricas de todo el país, se presentaron durante tres
días en las dos tarimas artísticas auspiciadas por el Instituto Nacional de Cultura.

Desde hace tres años, el INAC tuvo la iniciativa de abrir nuevos espacios culturales a esta festividad religiosa tradicional a fin de preservar estas tradiciones proyectadas a través de las danzas y el teatro, entre algunas de estas podemos mencionar la Danza de los Diablicos Sucios, Danza de Diablicos Limpios o Grandiablo. Además entre las danzas de carácter religioso: Danza de la Montezuma Española, Danza de la Montezuma Cabezona, Danza del Torito. Entre otras danzas no menos famosas están la Danza de las Enanas, Danza del Zaracundé, Danza de Los Gallotes y las Mojigangas y Parrampanes.

La tarima artística también estuvo engalanada por grupos de proyección típica de la región de Azuero como Los Parranderos de Guararé y la Fuerza Pindín de kenny Alexander Pérez.

Estos espacios abiertos permiten que la población local y visitante pueda disfrutar y apreciar el patrimonio de los villasoletanos que guardan celosamente como herencia para las presentes y futuras generaciones y que se mantienen como parte importante de la nacionalidad de nuestro país.

El Gobierno Nacional, a través del INAC entrega un aporte económico anual de 5 mil Balboas a la Asociación de Rescate de Danzas Miguel Leguízamo, grupo organizado que se encarga de emprender todo lo relacionado a esta festividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...