viernes, 31 de octubre de 2014

Hoy es el Día Mundial del Ahorro


Sabías que el 31 de Octubre, no sólo se celebra Halloween, también hay otra festividad que puede dar por finalizado tus miedos financieros, es el Día Mundial del Ahorro.

Esta celebración surge en el año 1924, cuando se reunieron delegados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro. Como el Congreso se prolongó varias jornadas, finalizó el 31 de octubre de ese mismo año, fecha en que fue establecido el Día Mundial del Ahorro.

El ahorro es una parte importante del presupuesto mensual, nos permite también, establecernos metas, poder tomar decisiones importantes y protegernos de imprevistos.

Teniendo en cuenta la importancia de tener unas finanzas sanas, en Consumo Inteligente celebramos el Día Mundial del Ahorro, compartiendo nuestras apps, visita:  Calculadora de los Sueños y Ahorros Día a Día.

Las calculadoras de Consumo Inteligente están disponibles de forma totalmente gratuita en www.consumointeligente.org

El programa también ofrece los siguientes consejos para mejorar nuestra economía en esta fecha:
  • Recuerda que el ahorro no es un tema de ingresos, sino de constancia. Todos podemos hacer un esfuerzo de guardar un poco de lo que tengamos hoy para construir más en el futuro.
  • No hay que menospreciar las cantidades por pequeñas que sean, pues cada centavo o dólar suma.
  • Analizar nuestras prioridades y plantearnos metas para las que nos gustaría ahorrar. Tener clara la razón por la que estamos ordenando nuestras finanzas nos ayuda a mantenernos motivados.
  • Ahorrar en cuanto recibimos nuestro ingreso. Una queja frecuente es que “no nos sobra” para ahorrar, pero el dinero nunca sobra. Si esperamos a tener un remanente en el mes, nunca lo haremos porque siempre puede atravesarse un gustito, la última blusa, el regalo, la salida, la comida o una emergencia. Hay que hacerlo al revés, es decir, ahorrar en cuanto nos lleguen los ingresos y ajustarnos, en lugar de después de haberlo gastado.
  • Optar por el ahorro automático. El descuento directo, abrir una cuenta de inversión y domiciliar nuestro ahorro o usarlo para un plan de retiro puede facilitar la tarea de ahorro. Si no lo tienes a mano, ya no te lo puedes gastar.
  • Detectar los gastos hormiga y reducirlos al mínimo. Las golosinas, comida en la calle, pago de comisiones, propinas, taxis, regalitos son gastos aparentemente pequeños que en suma se vuelven gigantescos. Nos podemos llevar una sorpresa de las áreas de oportunidad que hay para recortar en estos rubros.
  • Anotar fechas importantes que puedan generarnos multas o recargos. Verificación del auto, pagos de créditos, colegiaturas, servicios o seguros son los retrasos que pueden generarnos gastos no contemplados.
  • Hacer un presupuesto realista de acuerdo a nuestras prioridades. Presupuestos demasiado apretados o que no correspondan a nuestros intereses pueden quedar muy bien en papel, pero volverse imposibles de aplicar. Lo más recomendable es anotar nuestros gastos de los más importantes a los menos importantes y recortar de abajo hacia arriba, para darle más peso a lo prioritario.
  • Abonar más recursos a nuestras deudas, sobre todo si son de tasa variable, para saldar más rápidamente la deuda y pagar menos intereses.
  • Incluir a la familia. Los más pequeños pueden colaborar en el ahorro de la casa si hacen un consumo responsable de la electricidad, gas y agua; además, de cuidar sus útiles escolares y ayudar a comparar precios y calidad.


En fin, ahorrar te permitirá tener las cosas que quieres y vivir con tranquilidad. No pospongas ahorrar porque no sabes por dónde empezar, o porque piensas que es difícil.

¡Consumo Inteligente les desea un muy feliz Día Mundial del Ahorro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...