viernes, 21 de octubre de 2011

SERIES - Historia de la Música - Celia Cruz


Nació un día como hoy, el 21 de Octubre de 1925, bajo el nombre de Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso.  Dejó este mundo el 16 de Julio de 2003, conocida como La Reina de la Salsa y también La Guarachera de Cuba.  Y es que Celia nació en Havana, Cuba; tierra de donde salió a conquistar el mundo, en tour con la orquesta Sonora Matancera, desde 1950, y no pudo regresar, tras el régimen ferreo de Fidel Castro, después de 1960.  Es curioso pensar que Celia y Fidel pertenecen a la misma generación; Celia es tan solo 9 meses y medio mayor que el dictador.

Celia, segunda hija de 14 hermanos,  evidenció su tendencia hacia la música desde muy joven.  Se ganó su primer par de zapatos, de manos de un turista para quien cantó.  La vida, como siempre con sus maneras misteriosas, la fue guiando poco a poco hacia su rumbo musical, del que todos nos hemos beneficiado, pero la historia dice que su padre no deseaba ese sendero para ella; su sueño era que Celia se realizara como profesora de Español.  En una entrevista en 1997, Celia dijo: "He alcanzado el sueño de mi padre, de convertirme en maestra, dado que a través de mi música enseño a generaciones sobre mi cultura y la felicidad que se encuentra en tan solo vivir la vida.  Como cantante, deseo que la gente sienta a su corazón cantar, y a su espíritu elevarse."

Ingresó al Conservatorio de Música de Cuba en 1947, y en 1950 se integró a la orquesta La Sonora Matancera, orquesta que gozaba de una sólida reputación y era considerada como el equivalente latino a la Orquesta de Duke Ellington.  Celia integró la orquesta por quince años, dando tours por todo el mundo.  El 14 de Julio de 1962 se casó con el trompetista de la orquesta, Don Pedro Knight.  Para mi es muy curiosa esta fecha dado que mis padres se casaron el 14 de Julio de 1963. 

Al dejar La Sonora Matancera en 1965, Celia debutó en su carrera como solista, acompañada de una orquesta formada para ella por Tito Puente.  De esta alianza surgieron 8 álbumes.  Sin embargo, Celia grabó además, al final de los 60's, con Oscar D'León, Cheo Feliciano, y Héctor Rodríguez.  En 1974, Celia grabó un álbum a dúo con Johnny Pacheco, titulado Celia y Johnny, que fue un gran éxito.  Pacheco tocaba el trombón, y era co-dueño de la casa disquera Fania.  De ahí en adelante, Celia siguió grabando y apareciendo con Fania All Stars.  Su más alto nivel de popularidad ocurrió cuando apareció en el filme The Mambo Kings, en 1992.  Además, Celia apareció en la película The Perez Family.  Luego cantó a dúo con David Byrne, una versión dúo de la canción Loco de Amor, para el filme Something Wild.  En 1998 sacó su álbum titulado Duets, en el que canta con Willie Colón. Angela Carrasco, Oscar D'León, José Alberto "El Canario", y la India.  En total, Celia Cruz nos dejó 72 álbumes, y fue ganadora de tres Premios Grammy, y cuatro Premios Grammy Latinos.

Su carrera se vió interrumpida por un tumor cerebral, en 2002.  Fue sometida a una operación quirúrgica para remover el tumor, y mientras se recuperaba, temprano en 2003, regresó al estúdio de grabación y grabó su último álbum: Regalo del Alma.  La cirugía sólo tuvo un éxito parcial, y murió el 16 de Julio de 2003.

Celia Cruz fue, sin duda alguna, la mujer más influyente en la historia de la música cubana.  Fue uno de los salseros más exitosos del siglo XX, al ganarse veintitres álbumes de oro.  Actualmente, los restos de la Guarachera de Cuba reposan en un mausoleo privado en un cementerio del Bronx, cuyo sepulcro contiene tierra de Cuba que Celia misma trajo de su visita a la Bahía de Guantánamo.

Dos cosas que recuerdo mucho de Celia Cruz es que cuando falleció, me encontraba de visita en la ciudad de Barcelona, y me dió mucha tristeza.  También recuerdo a Celia por su interpretación sin paralelo de la canción del compositor argentino, Luis Aguilé, titulada: "Cuando salí de Cuba".  Esto, amigos, es historia de la música.  ¡Azúcar!

2 comentarios:

  1. Tengo muy buenos recuerdos de cuando era más chica y tocaban la música de Celia en las fiestas familiares. Me encantaba su música y hasta el día de hoy tengo varias canciones de ella en mi playlist. Para mí es una de esas artistas cuyo espíritu jamás morirá.

    Saludos,

    Erika
    www.livinglavidafashion.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario tan bonito, Erika. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...