lunes, 20 de junio de 2011

SERIES – Historia de la Música - Somewhere




Con gran agrado, esta semana doy inicio a dos nuevas Series, en adición a las dos Series que ya produzco como columnista de este blog. Esta Serie se denomina Historia de la Música. Igual que los vinos, la música es un vasto universo, lleno de historia, de épocas, de protagonistas, de gustos, de melodías, y de elementos humanos.

Inicio esta magna Serie con la historia de una bella canción. Se trata de la canción Somewhere, que es parte del famoso musical de Broadway, West Side Story. La música de esta obra fue compuesta por Leonard Bernstein, mientras que la lírica es de Stephen Sondheim, y la coreografía es responsabilidad intelectual de Jerome Robbins. Aqui meto mi comercial para resaltar la valiosa contribución del talento judío en el mundo de las artes musicales en Estados Unidos y en el mundo; es único y valiosísimo.

El musical en si, es una adaptación moderna y americanizada de la obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta. Se ubica en la ciudad de Nueva York, a mitad de los años de 1950, y explora la rivalidad entre dos bandas adolescentes de diferentes orígenes étnicos: los Jets y los Sharks. Los miembros de los Sharks, que son puertoriqueños, son avasallados por los Jets, pandilla de jóvenes blancos de clase media.

El joven protagonista, Tony, miembro de los Jets, se enamora de María, hermana de Bernardo, cabecilla de los Sharks.

Específicamente la canción "Somewhere", de Bernstein y Sondheim (1957), en su estructura melódica lleva una línea tomada del segundo movimiento del Concierto No.5 "Emperador" para Piano y Orquesta de Beethoven. Esta línea forma el comienzo de la melodía. Es una bella canción que ha sido grabada y lanzada como "single" por muchos cantantes, tales como Len Barry, Barbra Streisand, The Supremes, Phil Collins, Johnny Mathis, Matt Monro, Julian Lloyd Webber, Aretha Franklin, Bobby Darin, Devo, Tom Waits, P. J. Proby, Oscar Peterson, Il Divo, Dutch Rockband Zinatra, Donald Braswell II, Pet Shop Boys, Ian McCulloch, Kylie Minogue, Jane McDonald, Charlotte Church, Josh Groban, Jennifer Hudson, La Toya London, Leona Lewis, Celine Dion, Celtic Woman, Jackie Evancho, y Katharine McPhee.

Lo cierto es que se trata de una canción muy tierna, melódica y romántica, que porta un mensaje de mucha esperanza, imaginativo pero muy conciso, que habla de "un lugar y un momento para nosotros". Y va asi:


There's a place for us,
Somewhere a place for us.
Peace and quiet and open air
Wait for us
Somewhere.

There's a time for us,
Some day a time for us,
Time together with time spare,
Time to learn, time to care,
Some day!

Somewhere.
We'll find a new way of living,
We'll find a way of forgiving
Somewhere . . .

There's a place for us,
A time and place for us.
Hold my hand and we're halfway there.
Hold my hand and I'll take you there
Somehow,
Some day,
Somewhere!



2 comentarios:

  1. Love it! voy a tratar de ver West Side Story :-)

    ResponderEliminar
  2. Escogiste linda canción para comenzar con la Historia de la Música. Yo vi hace muchísimos años la película de West Side Story con Natalie Wood. Luego he visto varios musicales en teatro y la música es lindísima!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...