martes, 12 de julio de 2011

14 de Julio - Fiesta de Francia


El 14 de Julio es el día de la La Fête Nationale; la Fiesta Nacional de Francia. Esta fecha conmemora el comienzo de la Revolución francesa, la cual fue muy importante, no solo para Francia, sino además para la edificación política del resto de Europa y otras naciones del mundo, dándole forma a muchos sistemas políticos que gobiernan la civilización como la conocemos hoy en día.


El martes 14 de Julio de 1789 se produjo en París la toma de una fortaleza medieval conocida como La Bastilla. Esta prisión, aunque solo custodiaba a siete prisioneros, era el símbolo del despotismo y la opresión de la monarquía contra el pueblo francés. Esta acción representa el comienzo hacia la Primera República y el fin de la era monárquica. ¿Su fuerza motora? La unidad, la reconciliación y la solidaridad de todo el pueblo francés. En historia de la civilización, este es uno de los movimientos políticos y sociales más importantes y ejemplares.


Existieron factores políticos y económicos que coadyuvaron a propiciar esta revolución, como por ejemplo la crisis económica en Francia, originada tras los altos gastos de la intervención en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-76), y el despilfarro de la Corte Real. Pero es importante resaltar los factores sociales. Hasta entonces existía un sistema tributario opresor y desigual que gravaba al pueblo llano y a la burguesía (Tercer Estado).


Tras la toma de la Bastilla (14 de Julio), la Revolución Francesa comenzó a expandirse. En resumen, este movimiento trajo como consecuencia la promulgación de un documento muy importante que se denomina la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, que se apoya en tres sólidos principios: IGUALDAD, FRATERNIDAD y LIBERTAD. Otro avance político que se universalizó fue la separación de la Iglesia y del Estado, que separa la religión de los asuntos políticos. Se difundieron ideas democráticas, y surgieron los movimientos independentistas y nacionalistas entre las colonias iberoamericanas.


Son sólidos los principios que impulsaron esta revolución, tales como la solidaridad, la cohesión de ideas, y la reconciliación; que luego dieron relevancia a principios políticos, como la igualdad ante la ley y la soberanía; principios que se propagaron por el mundo entero, sobretodo donde existía el sistema colonial y feudal. Eso es lo que el mundo celebra en esta fecha.


En la actualidad, en Francia, el 14 de Julio se celebra con una serie de eventos y tradiciones. Se lleva a cabo la parada militar más antigua y grande de Europa, en la mañana, a lo largo de la Avenida de Champs-Élysées, en Paris, desde el Arc de Triomphe hasta Place de la Concorde, ante el Presidente de la República, su gobierno e invitados internacionales. Es un espectáculo bello e impresionante, desde comienzo a fin.


En esta importante fecha, este blog saluda al galante pueblo francés, y a su Presidente, Su Excelencia Nicolás Sarkozy, en reconocimiento ante los sublimes principios políticos y humanos que la fecha representa, y que son la base actual del Estado Francés moderno.



2 comentarios:

  1. Muy bonito escrito y me gusta la foto del Arco del Triunfo, porque al fondo se deja ver La Défense :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...