jueves, 21 de julio de 2011

Obra literaria: A Sangre Tibia


Con especial honra y agrado les ofrezco esta reseña sobre la obra literaria “A Sangre Tibia”, de la autora panameña Klenya Morales de Bárcenas. La obra es un compendio de crónicas e historias cortas, de agradable e interesante lectura y muy diverso contenido. La autora ironiza sobre las pequeñas cosas de cada día, sobre los ritos, la supuesta rebeldía, la ciudad, la sociedad y la gente.


En esta variada colección de breves historias observo los géneros: cuento, crónica, anécdota, el género narrativo, la fábula, y la historia corta. El estilo de la autora, a lo largo de la obra es dinámico; varía en intensidad y forma. Algunas de las narraciones son de muy fácil y amable lectura, mientras que otras son más comprensivas e interpretativas. En ello aprecié y disfruté de los múltiples recursos que la autora emplea para darle profundidad y valor a su labor. Observé en diversos casos a lo largo del libro los siguientes elementos: alegoría, panameñísmos, coloquio, misterio, jocosidad, inventiva, curiosidad, carácter folclórico y apreciativo de antaño y del ayer, ironía, casualidad, correlación, elemento supernatural, paradoja, romance, decepción, ternura, alusión, perspectiva, moraleja, comparación, estímulo de pensamiento, actualidad y dimensión de tiempo, ficción y crítica social.


Es muy digno de encomio que a su joven edad, Klenya Morales de Bárcenas ya ha publicado dos libros, y este es el segundo. El primero se titula “Demencia Temporal”. Ambos están disponibles en Exedra Books. Se ve muy claramente su auténtica vocación literaria, toda vez que la autora es también la Editora de la Revista Placacuatro, y además ha sido columnista, es blogger, y ha promovido las letras y participado en otras publicaciones. Su trabajo en estas dos novelas cortas merece el apoyo y el tiempo invertido. Me ha dejado deseando esperar y obtener su próxima obra. Mientras tanto, “A Sangre Tibia”, este amigo blogger se las recomienda. “Kudos” Klenya!!

1 comentario:

  1. Fe de erratas (si me lo permites)
    Pág.56: "que los policias 'a' vinieran por mí
    Pág.'resbalando'

    un abrazo a ti y a tu familia!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...