lunes, 18 de julio de 2011

Paisaje cafetero de Colombia: descanso y aventura


Existe un lugar en el mundo en donde es posible despertar en medio de frondosos cafetales. Sentir las 24 horas el aroma del mejor café del mundo, una región que combina el verde de las montañas y el blanco de los nevados: el Triángulo del Café de Colombia.

Se trata del corazón de Colombia cuyos paisajes acaban de ser declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad. Conformado por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, es una región con una amplia oferta turística apta para todos los gustos, en donde es posible desde vivir la experiencia de la cultura cafetera, practicar deportes de aventura, ecoturismo, avistamiento de aves hasta parques temáticos. El lugar ideal para vacaciones familiares o viajes de incentivo.

El Paisaje cultural del café de Colombia es un ejemplo excepcional de paisaje cultural sustentable y productivo único que representa una tradición que representa un símbolo poderoso tanto a nivel nacional como para otras zonas cafetaleras del mundo”, destacó la Unesco en su pronunciamiento.

El organismo internacional resaltó que los paisajes cafeteros “son reflejo de una tradición centenaria consistente en cultivar en pequeñas parcelas de bosque alto y del modo en que los cafetaleros adaptaron el cultivo a las condiciones difíciles de la alta montaña. Las zonas urbanizadas, en su mayoría situadas en las cumbres de las colinas, se caracterizan por una arquitectura creada por los colonos procedentes de la región de Antioquia, de influencia española. Como materiales de construcción se utilizaron materiales tradicionales, tales como tapia, bahareque (cañas trenzadas) para los muros y tejas de arcilla para los tejados. Algunos de estos materiales persisten todavía en algunas zonas”.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del DAS y cálculos de Proexport, en 2010 un total de 28.837 turistas internacionales reportaron el Triángulo del Café como su destino principal al llegar al país.

Según ese informe, Estados Unidos fue el principal emisor de turistas extranjeros para el Triángulo del Café con el 41,8 por ciento de viajeros el año pasado.  Le siguieron España, Venezuela,  Ecuador, México, Perú, Francia, Argentina y Brasil.

Al Triángulo del Café se puede llegar por vía aérea hacia cualquiera de los aeropuertos de las tres ciudades capitales: Armenia, Manizales y Pereira, los cuales tienen varias conexiones con Bogotá. Algunas aerolíneas conectan directamente a la región con vuelos a Estados Unidos.

También es posible acceder por tierra con facilidad debido a una infraestructura vial excelente y a la ubicación de la región en el país.

“Es una de las regiones más hermosas de Colombia. Cualquier descripción sobre la naturaleza, los parques, el arte, la cultura cafetera o la posibilidad de practicar deportes de aventura, compra de artesanías y disfrutar de la gastronomía del Triángulo del Café será superada por la experiencia que vivirá el turista que disfrutará cada segundo del paisaje cafetero”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

El atractivo más importante de esta región es la posibilidad de hospedarse en hermosas haciendas localizadas en medio de los cafetales. Son construcciones que conservan la arquitectura tradicional de la cultura cafetera.

Las haciendas cafeteras permitirán al turista disfrutar del paisaje en cuyo recorrido encontrará una mezcla infinita de colores y pasillos adornados por heliconias, orquídeas y rebosantes helechos.

Allí será posible conocer el proceso de cultivo y producción del café con el mejor aroma del mundo. 

Parque Nacional del Café

Está ubicado en el municipio de Montenegro, departamento de Quindío. Son 12 hectáreas que constituyen prácticamente un museo a la cultura cafetera en donde se explica de forma detallada el proceso productivo del café.

El parque cuenta con varias opciones de transporte interno, algunas de ellas representaciones de las maneras tradicionales de cómo se cargaba el café en otras épocas, como encomiendas tiradas por caballos, ferrocarriles con estaciones que imitan las de antaño y un teleférico desde donde el cual se puede observar la majestuosidad del paisaje cafetero.

Panaca

Es el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria ubicado en el municipio de Quimbaya, en Quindío. Es una inmensa finca productiva en donde los protagonistas son los animales y los cultivos en donde los visitantes pueden aprender sobre diferentes técnicas agropecuarias y jugar con los animales.

Tiene seis exhibiciones diarias: muestra ganadera con búfalos, ovejas y cabras, entre otras razas de ganado; estación de avicultura con palomas, patos, gansos y piscos, entre otras; porcícola y cerdódromo; el mundo del perro con un entretenido show de adiestramiento y animales de razas variadas. Finalmente, el mundo del caballo con espectáculo de vaquería y entrenamiento equino.


Parque Nacional de los Nevados

Está a 4.050 metros sobre el nivel del mar. Este Parque de altísimas y majestuosas cumbres andinas está localizado en jurisdicción de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Es hogar de especies únicas en el mundo, entre las que se cuentan el perico de los nevados y el colibrí de páramo. Se llega por vía terrestre desde Manizales, capital de Caldas y se pueden practicar actividades como montañismo, pesca y caminatas, entre otras actividades.

Deportes de aventura

La geografía de la región la hacen ideal para practicar deportes de aventura como canopy para volar entre cafetales y riachuelos, el balsaje para navegar y nadar por mansos ríos; el rafting para sentir la adrenalina de los afluentes que bajan de las montañas o simplemente cabalgatas por suaves colinas o valles que se conforman el paisaje.

Ideal para congresos y convenciones

En los últimos años, el Triángulo del Café ha ganado espacio como lugar ideal para realizar congresos y convenciones. Cada una de las ciudades capitales de la región cuenta con infraestructura necesaria para albergar encuentros corporativos.

En Armenia, por ejemplo, se encuentra el Centro Cultural Metropolitano, un recinto de 8.051 metros cuadrados y un auditorio principal con capacidad para 1.200 personas y que puede ser dividido en hasta tres salones.

En Pereira está el Centro de Ferias Exposiciones y Convenciones, Expofuturo, un lugar de 36 mil metros cuadrados con capacidad para 3.520 asistentes y el recinto ferial más grande de la región. Ofrece un pabellón principal, salón de conferencias, dos salones auxiliares y tecnología de punta para eventos de gran magnitud.

Allí mismo se encuentra Centro de Convenciones Hotel Pereira dotado con 12 salones de reunión con elementos de alta tecnología, alojamiento de lujo y con la posibilidad de organizar convenciones y congresos con alrededor de 1.500 asistentes.

La capital de Caldas, Manizales, cuenta con el Centro Cultural y de Convenciones Los Fundadores con capacidad para 2.000 personas y modernos equipos audiovisuales.

El Recinto del Pensamiento también está ubicado en Manizales. Fue creado por el Comité de Cafeteros de Caldas para generar espacios de reflexión local. Gracias a sus características es apropiado para reuniones empresariales, congresos y eventos para  casi 800 personas en sus ocho salones.

Termales El Otoño está localizado a 10 minutos del aeropuerto La Nubia de Manizales y está dotado con un moderno centro de convenciones con capacidad total de 600 personas y posibilidad de dividir en seis salones múltiples de 100 asistentes, así como la infraestructura tecnológica necesaria para el éxito de los eventos.

Gastronomía

La tradición paisa está presente en todas las expresiones culturales de la región. La gastronomía es un legado que se ha mantenido por generaciones y que proviene de la riqueza de las montañas y la destreza de sus pobladores.

Manjares que brotan de esta tierra fértil como el aguacate, los fríjoles, el plátano y el café son algunos de los ingredientes que caracterizan las preparaciones tradicionales de esta región.
Entre los platos más representativos se encuentran bandeja paisa, cazuela de fríjoles, sancocho, mondongo, arepa con hogao, trucha de río, calentado paisa, chorizo, morcilla y chicharrón (piel de cerdo).


Al visitar el Triángulo del Café no solamente se disfruta de la hermosura de los paisajes, de una tierra generosa, de gente auténtica y amable, de una vegetación exuberante y de la paz y la tranquilidad de la región, sino también de una gastronomía deliciosa y variada, que encarna las tradiciones y la cultura paisa.
Artesanías
Quien visite el Triángulo del Café no podrá resistirse a la tentación de llevarse un recuerdo.  En la región son reconocidas las artesanías en guadua, material que alguna vez sirvió sólo para la construcción de puentes, viviendas, acueductos y establos. Hoy en día se consiguen utensilios de cocina, muebles, instrumentos musicales y piezas decorativas, entre otros.
Las artesanías en Guadua se pueden conseguir principalmente en Salento.
Para complementar, en zonas rurales es posible encontrar canastos, bolsos y elementos de cocina elaborados en iraca, joro, guaduilla biche, chocolatillo y caña brava, conservando la ancestral técnica del pueblo Emberá Chamí.
Para más información del Triángulo del Café y Colombia visite: http://www.colombia.travel/es 

Saludos :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...