miércoles, 27 de julio de 2011

SERIES - Historia de la Música - America


Al terminar el mes de Julio, mes en el que al comienzo celebramos la Independencia de los Estados Unidos, quiero dedicar este espacio de Historia de la Música a una canción que se hizo famosa al final de la década de los sesentas, y que ofrece un mensaje y una musicalidad formidable. Su nombre es: America.


Pertenece al género folk-rock, y fue compuesta por Paul Simon para ser interpretada por el dúo Simon & Garfunkel. Fue incluída en su álbum Bookends, que fue lanzado el 3 de Abril de 1968. Este álbum se destacó por ser uno de los pocos discos de música rock en tener todas las líricas musicales sin rima. Inevitablemente esta canción eventualmente se convirtió en una pieza musical del género Americana. En su lírica menciona las ciudades de Saginaw, Michigan, y Pittsburgh, Pennsylvania. También menciona el New Jersey Turnpike; el bus de Greyhound; Mrs. Wagner's Pies; y el gabardine suit, todos elementos que resaltan el género en mención. La canción describe en sus líricas amorfas el viaje imaginario de una pareja en búsqueda del verdadero significado de America.


En el año 2000, la canción fue parte de la pista sonora de la película Almost Famous. Paul Simon y su dúo con Art Garfunkel son famosos por otras canciones de gran relieve, tales como The Sound of Silence, Mrs. Robinson, y Bridge Over Troubled Water.


Pero lo que más me llamó la atención sobre esta melodía es la versión interpretada por una de mis orquestas favoritas del mundo, la Boston Pops Orchestra. No he encontrado video de esta interpretación, lamentablemente, asi que les incluyo en esta redacción la pista sonora de Boston Pops. ¿Por qué? Escuchen con detenimiento y verán que esta canción, tanto en su letra como en su composición melódica ofrecen sensaciones de majestuosidad, amplitud, paz, armonía, libertad, y sueños; todas cualidades y valores que tienen que ver con el perfil, el carácter y la identidad de los Estados Unidos de América. Esto es historia de la música.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...