sábado, 11 de enero de 2014

9 de Enero: Reflexión a Panamá 50 años después


--> Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de los hechos históricos del 9 de enero de 1964, esta semana el país entero se sumió en un ambiente de recordación (no tanto como de duelo, pues salvo de que no vendían bebidas alcohólicas, mucho se aprovechó para paseos familiares).

Por tratarse de un aniversario tan importante, como es el número 50, los actos fueron múltiples y los medios de comunicación hicieron relatos históticos de los testigos que en aquel día de verano salieron a defender nuestra bandera.

Como no soy historiadora, no me voy a detener a profundizar en los hechos, para eso ya están los libros de historia.
Yo como panameña, me siento honrada por aquellos que decidieron salir a defender aquel día, lo que ellos consideraron era su derecho. Ellos no se detuvieron y no se intimidaron. Gracias a todos los que lucharon, y a los que dieron sus vidas siempre los recordaremos.

Hoy, 50 años después, y sin pretender hacerme de la Gloria de otros, simplemente los invito a todos a preguntarse: cual es la lucha que estoy hacienda yo por mi país?  Soy un buen ciudadano? Antes de responder y ponernos a hablar de soberanía, democracia, candidatos a presidente y partidos políticos, hagamos un análisis de conciencia y veámonos a nosotros mismos como individuos, antes de culpar o señalar a otros.

Si bien es cierto que a nuestra generación no nos toca ir a luchar en la “zona del canal”, también es cierto que hacer patria no es solo eso. Podemos empezar por ser mejores ciudadanos, amar a la patria y por ende luchar por un mejor país. 
Algunos actos que si podemos poner en práctica son, por ejemplo:

  • Comprometermos a educar a nuestros hijos para ser personas de bien, respetar la historia, luchar por la justicia y la paz.
  • Predicar con el ejemplo: no es solo criticar o decir cosas, sino ponerlas en práctica.
  • Cuidar la naturaleza que Dios nos ha dado como país tropical
  • Mantener nuestra ciudad limpia
  • Practicar la cortesía al manejar y donde quiera que vayamos.
  • Practicar la urbanidad y buenas costumbres.
  • Vivir en honradez
  • Erradicar el juega vivo de nuestro estilo de vida
  • Ser agradecidos
  • Etcétera...

Los invito a reflexionar cada uno sobre sus actos y buscar ser mejores por un Panamá mejor.
Luchemos todos para seguir el legado de esta lucha histórica por el bien de nuestro país.

Saludos, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...