domingo, 13 de noviembre de 2011

La lista de los "don't"




Menos es más.  Lo que hacen los doctores es importante.  Igualmente importante es lo que no hacen.  Con el propósito de mantener a los pacientes más saludables, evitar tratamientos innecesarios (y sus efectos colaterales), y ahorrar importantes divisas, un equipo de doctores está enviando este mensaje recomendando a internistas, especialistas en medicina familiar, y pediatras a que sigan esta lista de los top-cinco "medical don'ts".  Aqui les ofrezco una lista de algunos de esos exámenes y procedimientos, y sus alternativas cautelosas que son preferibles.

Dolor en la parte baja de la espalda:  No ordene un examen de imágen (tales como imagen por resonancia magnética) en las primeras seis semanas, salvo en casos especiales.  "La vasta mayoría de los dolores de espalda se van solos", nos dice Shannon Brownlee, autor del libro "Overtreated: Why too much medicine is making us sicker and poorer".  "Una imagen de la espalda no te va a hacer sanar más pronto, y puede guiar al médico hacia una conclusión falsa de que algo está mal, y luego enviarte en el camino de una cirugía costosa e innecesaria".  Claro está que aveces es los test y los tratamientos son inevitables (como por ejemplo si además está teniendo problemas de vejiga), asi que asegurese de que su doctor se entere de todos los síntomas -nos dice el Dr. Jerome Groopman, co-autor del libro "Your Medical Mind: How to decide what is right for you", quien además nos dice que "un doctor verdaderamente bueno no sigue un libro de recetas.  Yo soy testimonio de que esto es asi, dado que recientemente he sufrido de dolores severos en la parte baja de la espalda, causado por inflamación de nervios a nivel de las vertebras lumbares.  Finalmente fui donde el Dr. Jaime Espinosa, en el Centro Médico Paitilla, y me mandó radiografías.  Luego me enseño que con ajustes en mis posturas y mi manera de utilizar mi espalda, sumado a una leve reducción y control de peso corporal, el problema debe estar bajo control.  Y así ha sido.

Prueba de densidad ósea:  No se debe hacer de rutina en mujeres menores de 65 u hombres menores de 70.  El test común o estándar se denomina "Dual Energy X-ray Absorptiometry (DEXA)" mide el contenido mineral de tus huesos.  Pero "para mujeres premenopáusicas, la prueba rutinaria es la gran estafa".  A menudo, esto conduce a los doctores a recetar medicinas contra la osteoporosis, lo que es muy cuestionable cuando se trata de este rango de edad.  A esas edades uno no necesita un DEXA scan para determinar lo que debes hacer para prevenir osteoporosis.  El DEXA scan puede mostrar si tus huesos son frágiles, pero no es recomendable para todo el mundo.

Sinusitis:  En la mayoría de los casos leves a moderados de infección en las cavidades nasales, no se debe recetar antibióticos.  Los antibióticos no funcionan contra los viruses, y la mayoría de las infecciones nasales son causadas por un virus.  Además, recetar antibióticos de manera exagerada puede propiciar la producción de nuevas cadenas bacterianas más resistentes a los antibióticos, que entonces pueden causar problemas más serios que la sinusitis.  Sólo se debe usar antibióticos en casos severos, o que los síntomas perduran por más de una semana, o que mejoran y luego empeoran.

Electrocardiograma (ECG):  No se debe hacer anualmente si el paciente es de bajo riezgo cardíaco.  En ciertos casos, el ECG puede confundir.  Si no tienes síntomas y estas en el grupo de bajo riezgo de desarrollar enfermedad cardíaca, es altamente probable que el resultado de un ECG que indica problemas esté equivocado.  Esto entonces, probablemente va a conducir al doctor a ordenar pruebas más invasivas que además de costosas, conllevan riezgos de lastimar e incluso matar a la persona.

Medicamentos contra el Colesterol:  La mayor parte de las personas no deben tomar la dosis más alta aprobada del medicamento Simvastatina, nos dice un comunicado reciente de la FDA en Estados Unidos.  Altas dosis de esta droga eleva el riezgo de daño muscular que puede ser muy peligroso.

Prueba de Virus Papiloma Humano (HPV):  Resulta ser que los doctores utilizan la prueba para detectar HPV en demasiadas mujeres.  Aunque algunos tipos de este virus pueden causar cancer en el cuello del útero (cancer cervical), la prueba periódica no es recomendada para mujeres menores de 30 años.  Sin embargo, el 60% de los doctores declaran que lo hacen.  Esto muchas veces resulta en tratamiento innecesario para mujeres de ese rango de edad, dado que aunque muchas de esas mujeres pueden tener HPV, casi siempre el virus se va por sí solo.

Te verde:  Como nota positiva, más de 14 estudios recientes demuestran que el tomar dos o más tazas de te verde al día disminuye los niveles, tanto de colesterol total, como de colesterol malo (LDL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...