martes, 22 de noviembre de 2011

Presidente John F. Kennedy



La política es un asunto tan complicado y sucio, asi como es humano; y dentro de nuestro comportamiento político, también es normal que tengamos una figura ideal y ejemplar.  En ese esquema siempre he pensado que mi Presidente favorito, de los Estados Unidos, es John F. Kennedy.

John Fitzgerald Kennedy fue el Presidente número 35 de los Estados Unidos, y murió asesinado, siendo Presidente, un día como hoy.  El 22 de Noviembre de 1963, Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas.  Lee Harvey Oswald fue acusado por este crimen, pero fue a su vez asesinado dos días más tarde por Jack Ruby, sin oportunidad de obtener un juicio.  Sin embargo, más tarde, el FBI, el Warren Commission, y el House Select Committee on Assassinations (HSCA) concluyeron que Oswald había sido el asesino único, aunque el HSCA dejó abierta cierta posibilidad de conspiración, basado en ciertas evidencias.  Actualmente, Kennedy continúa gozando de alta popularidad, y es el favorito de muchos, cuando hablamos de los ex-presidentes de ese país.

En mis ojos, muchas de las circumstancias que rodean a este estadista son privilegiadas.  Nació en Brookline, Massachusetts el 29 de Mayo de 1917.  Fue el segundo hijo de Joseph P Kennedy Sr. y Rose Fitzgerald.  Sirvió una carrera política formidable.  Primero rindió servicio militar a su patria, en la Segunda Guerra Mundial, en el Sur Pacífico.   Luego representó al estado de Massachusetts, como Demócrata, ante el Congreso, entre 1947 y 1953.  Luego en el U.S. Senate entre 1953 y 1960.  En las elecciones presidenciales de 1960, corrió y venció al entonces Vice Presidente de Estados Unidos, y candidato Republicano, Richard Nixon.  Con 43 años de edad, se convirtió en el Presidente Electo más joven de la historia de los Estados Unidos, el segundo Presidente más joven, después de Theodore Roosevelt (otro de mis favoritos), y el primer presidente en haber nacido en el Siglo XX.  Además, Kennedy es el único Presidente católico que ha tenido los Estados Unidos, y el único en haber ganado un Premio Pulitzer.

El breve periodo presidencial de John F. Kennedy (casi 3 años) estuvo nutrido de eventos importantes en la historia de la humanidad, y en mi modo de ver las cosas, Kennedy influyó muchísimo en como la historia quedó actuada y escrita para la posteridad, en asuntos de máxima importancia, como lo son la Invasión a Bahía de Cochinos, la Crisis de los Misiles en Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la Carrera Espacial, el Movimiento Pro Derechos Civiles de los Ciudadanos Afro-Americanos, y las primeras etapas de la Guerra de Vietnam.

Por mencionar algo de caracter más lírico o romántico sobre este personaje, el Premio Pulitzer arriba mencionado lo obtuvo en 1957, bajo la categoría "Biografía", por la publicación de su libro "Profiles in Courage" que relata historias de Senadores estadounidenses ejemplares, que arriezgaron sus carreras políticas por sus creencias y principios personales.

Para mi, la historia del Presidente Kennedy es una que habla de ideales nobles y un discurso político diferente.  Uno de sus discursos más famosos fue el de su toma de posesión, el 20 de Enero de 1961, en el que evoca la necesidad de que todos los norteamericanos sean ciudadanos activos, con su frase famosa "no te preguntes lo que tu país pueda hacer por ti; preguntate qué puedes hacer tu por tu país".  En el mismo discurso arengó a las naciones del mundo a que se unieran en la lucha contra lo que él llamó "los enemigos comunes del hombre: tiranía, pobreza, enfermedad, y la guerra en si".  En el cierre de ese mismo discurso lanza otro mensaje a las naciones, ampliando asi su exposición sobre su visión internacional plural, al decir: "Finalmente, ya sea que tu seas un ciudadano norteamericano o un ciudadano del mundo, demanda de nosotros los mismos altos niveles de fortaleza y sacrificio que nosotros esperamos de ti".

Es curioso que en el alcance de este discurso inaugural, Kennedy expuso su convicción de que su administración trazaría un rumbo histórico significativo, tanto en asuntos domésticos como en política exterior.  Sin embargo, el contraste entre esta visión idealista y las presiones emanadas del diario manejo de las realidades políticas, tanto en casa como en el exterior, sería una de las principales tensiones que existirían a lo largo de los primeros años de su administración.  El Presidente Kennedy revolucionó la manera de hacer las cosas en y desde la Casa Blanca, desde el primer día.

Otro de sus discursos famosos fue el que profirió el 25 de Mayo de 1961 ante el Congreso, donde se pronunció de esta manera:  "Primero, pienso que esta nación debe comprometerse a alcanzar la meta de que antes de que termine esta década pondrá a un hombre en la Luna y lo traerá sano y salvo a la Tierra.  Ningún proyecto espacial será más relevante para la humanidad, o más importante para la exploración del espacio a largo plazo; y ninguno será tan dificil u oneroso de lograr."  Kennedy hizo del proyecto espacial una de las características y meta principales de su gobierno.  Lo evidenció en múltiples discursos y ejecusiones de la Casa Blanca.  Esto no solo jugó un papel importantísimo en el descubrimiento científico de otras fronteras y otras tecnologías, sino también es las relaciones políticas de los Estados Unidos y otras potencias; principalmente la Unión Soviética.  El 20 de Julio de 1969, casi seis años después de su asesinato, los norteamericanos llegaron a la Luna.

Un hecho importante para la historia de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos se da en 1962 con la firma del acuerdo Chiari-Kennedy, que otorgó más libertades sociales y económicas a los panameños dentro de la Zona del Canal.  También con este acuerdo se creó una comisión bipartita con la finalidad de resolver y legalizar la izada de la bandera panameña en los lugares civiles dentro de la Zona.

El Presidente Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas, el 22 de Noviembre de 1963, a las 12:30 pm hora local, durante un viaje para resolver asuntos políticos bipartitas.  Recibió un balazo en la parte alta de la espalda y fue ultimado con un segundo tiro a la cabeza.  Fue declarado muerto a la 1:00 pm.  A la edad de 46, el Presidente Kennedy murió más joven que cualquier otro presidente a la fecha.  Lee Harvey Oswald, un empleado del Texas School Book Depository, desde donde se sospechaba que los disparos fueron hechos, fue arrestado bajo la acusación de haber asesinado a un oficial de la policía local, y luego fue acusado de haber asesinado al Presidente Kennedy.  El negó haberle disparado a nadie, alegando que era un patsy (chivo expiatorio). Luego fue asesinado por Jack Ruby el 24 de Noviembre, antes de que pudiera ser indagado y juzgado.  Ruby entonces fue arrestado y convicto por la muerte de Oswald.  Ruby logró con éxito apelar su sentencia de muerte, pero se enfermó de cáncer y murió el 3 de Enero de 1967. 

El Presidente Johnson creo la Comisión Warren, liderada por el Jefe de la Corte Suprema, Earl Warren, para que investigara el asesinato de Kennedy.  Esta comisión concluyó que Oswald había sido el asesino único.  El resultado de esta investigación ha sido cuestionada por muchos.  Lo cierto es que el asesinato del Presidente Kennedy marcó la historia de su país, no solo por el impacto que causó a la nación sino además por las repercusiones políticas subsecuentes.

Los restos del Presidente Kennedy se encuentran enterrados en el Cementerio Nacional de Arlington.  En un periodo de tres años, entre 1964 y 1966, se estima que 16 millones de personas visitaron su tumba.  Actualmente, ésta es iluminada  con la "Llama Eterna".  Solo dos Presidentes de los Estados Unidos están enterrados en ese cementerio.  John Fitzgerald Kennedy es parte de la historia de la humanidad para siempre.

"Forgive your enemies, but never forget their names."

"I am the man who accompanied Jacqueline Kennedy to Paris, and I have enjoyed it."

"I'm an idealist without illusions."

"In a very real sense, it will not be one man going to the moon it will be an entire nation. For all of us must work to put him there."

"It might be said now that I have the best of both worlds. A Harvard education and a Yale degree."

"Leadership and learning are indispensable to each other."

"Let us never negotiate out of fear. But let us never fear to negotiate."

"Mankind must put an end to war before war puts an end to mankind."

"Mothers all want their sons to grow up to be president, but they don't want them to become politicians in the process."

"Our progress as a nation can be no swifter than our progress in education. The human mind is our fundamental resource."

"The ignorance of one voter in a democracy impairs the security of all."

"The very word 'secrecy' is repugnant in a free and open society; and we are as a people inherently and historically opposed to secret societies, to secret oaths, and to secret proceedings."

"When written in Chinese, the word "crisis" is composed of two characters. One represents danger and the other represents opportunity."

"We prefer world law in the age of self-determination to world war in the age of mass extermination."

3 comentarios:

  1. Hola...¿cómo están? Muy buen artículo. Thomas Jefferson; Abraham Lincoln, luego Jimmy Carter y Bill Clinton. Me parecen interesantes, además de Kennedy por supuesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo! Estamos muy bien. Irás a #Tweetvinos? De tu lista, Clinton está en mi lista. Reagan. Teddy Roosevelt. Muchas gracias por este comentario y tu apoyo como siempre. A ver si nos vemos este viernes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias...trataré. Un placer visitarlos como siempre en su blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...