viernes, 25 de noviembre de 2011

SERIES - Sr. Vino - Riesling





El 3 de Agosto fue la última vez que escribí sobre una de las cinco uvas blancas que se consideran "clásicas".  Riesling es la siguiente.  Existen diferentes criterios sobre el tema de las uvas clásicas; algunos ennumeran seis (en vez de cinco), como los varietales blancos clásicos.  Y estos son: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Chenin Blanc, Viognier, Riesling, y Sémillon.

Estamos hablando de una de las uvas que normalmente vienen a tu mesa mostrando de los mejores pedigrí, expresión de terruño y además calidad de fruta; enorme versatilidad, que va desde vinos extremadamente secos o muy moderadamente dulces, hasta vinos viscosos y con gran riqueza de sabores y cualidad de postre.  Tiene una capacidad formidable para maridar con diferentes comidas, al punto en que son vinos que pueden combinar con platos que uno nunca pensó que se podrían aparear con vinos.  Tanto es asi que los mejores, independientemente de su precio, pueden ser vinos muy memorables; de los que uno recordará por mucho tiempo.  Se trata del varietal Riesling.

No solo por su precio, o independientemente de eso, son vinos que ofrecen una experiencia notable, y hasta trascendental.  Imaginen que en el mundo hay aficionados a estos vinos, específicamente.  Aun asi, es una de las uvas más olvidadas o menos populares en el mundo de los mortales, pero en franco crecimiento en popularidad y afición, por su nobleza y calidad.

Este varietal crece principalmente en dos lugares del mundo (aunque en otros lugares también), que son: Alemania y la región de Alsacia, en el Este de Francia.  Sin embargo, en mi opinión, el que quiera probar los mejores Rieslings que se producen en el mundo, debe probar los alemanes.  Riesling es seria y decididamente parte de la cultura y la tradición alemana.  Ellos combinan el Riesling con practicamente cualquier tipo de comida que te puedas llevar a la boca (hay quienes dicen que lo echan sobre su cereal en las mañanas).

Normalmente, Riesling puede ser un vino ligero y frecuentemente crespo o "crugiente".  Muchas veces la gente se imagina el Riesling como un vino dulce, y aveces eso es cierto pero no siempre.  Pero aun en los rieslings que son completamente secos, por su gran concentración de fruta y su exuberancia pueden parecer un poquito dulces, a pesar de que comprobadamente tienen cero volumen de azúcar residual.  Uno de los aromas más comunes y frecuentes en estos vinos es a manzana verde; sin embargo, también es común encontar aromas a pera y a miel.  Aveces trae un caracter más floral (aromas a flores blancas), mientras que otros ejemplares tienen un olfato más mineral, a pizarra o cascajo.  Al probar el vino, es frecuente que los sabores sean tan expresivos como los aromas, y que las sensaciones se repitan.  Sabores a manzana verde, a pera y a roca.  Otra característica usual en riesling es su poderosa acidez; y es precisamente este nivel de acidez el que le da balance, armonía, expresión de calidad (y aveces precio) y capacidad de manejar comidas.  Es esta acidez lo que hace que estos vinos puedan manejar muy bien los platos exóticos que contienen muchas especias, como lo soy la comida tailandesa, la cajún, la mexicana, la hindú, etc.  Pero insisto en la versalitidad del riesling, si se pueden imaginar que esa ensalada caesar con langostinos o con trucha ahumada, o la ensalada jardinera con la pimienta frescamente molida, o aun la ensalada Waldorf va fenomenal con estos vinos.

Otras regiones del mundo que producen Riesling son: California, Washington, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda, entre otras.  He aquí un website interesante, relativo a esta uva: http://rieslingrules.com/  Esta redacción es un pantallazo general de lo que este varietal.  Sin embargo, lo que significa la uva Riesling en tan solo Alemania es todo un mundo.  Por tal motivo me siento comprometido a entregarles una segunda parte de este tema, en el futuro.  ¡Salud a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...