viernes, 18 de noviembre de 2011

Google doodle en honor a Louis Daguerre

Me encantan los Google Doodle, son divertidos y lo más importante es que son una forma de dar realce a aquellas personas que han marcado un momento importante en la historia.

El día de hoy Google lo presenta en honor al natalicio del francés Louis Deguerre, quien fuera el primer divulgador de la fotografía tran inventar el daguerrotipo.

Qué es el daguerrotipo?

Daguerre seguía con sumo interés los descubrimientos que acerca de la fotografía se realizaban en aquella época, se servía de la cámara oscura para hacer la maqueta de sus vastas composiciones, y empezó a ocuparse seriamente en reproducir sus trabajos.

Hizo algunos ensayos con sustancias fosforescentes, pero la imagen era fugaz y visible tan solo en la oscuridad. Daguerre trabajó en numerosas ocasiones con los ópticos Chevalier. El óptico Chevalier le puso en contacto con Joseph Nicéphore Niépce.

El 5 de diciembre de 1829 firmaron un contrato de sociedad, en el que Daguerre reconocía que Niepce "había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza". Fueron varios días los que Daguerre y Niepce estuvieron trabajando juntos. Cada uno informaba al otro sobre sus trabajos, a veces con recelo, otras veces con más espontaneidad. Trabajaban con placas sensibles de plata, cobre y cristal. Hacían uso de vapores para ennegrecer la imagen.

Sin volver a verse, al morir Niépce en 1833, Daguerre continuó investigando. Más tarde, en 1835, hizo un descubrimiento importante por accidente. Puso una placa expuesta en su armario químico y encontró después de unos días, que se había convertido en una imagen latente.

Daguerre perfeccionó el daguerrotipo hasta 1838. Hay que decir que no se podían sacar copias de las pruebas, solo repitiendo el daguerrotipo, además de eso los tiempos de exposición eran largos, y el vapor de mercurio es dañino para la salud.

Sin duda alguna un gran aporte a los adelantes tecnológicos de los que hoy disfrutamos!

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...