domingo, 27 de noviembre de 2011

#Tweetvinos en Fika


 

  
Viernes en la noche no llovió, pero al final de la tarde sí había un tráfico infernal en la calle. Nos dimos cita en Fika pocos twitteros; muy pocos para mi gusto.  Pero el final de la semana ofrecía la oportunidad perfecta, y Fika proveyó el ambiente, la atención, y los platos de primera calidad.  Estabamos @EstebanGiron @ithavee @atourino @Etcblogpanama Catherine #NoTwittera y @CaptM.

Con buena música de Jazz y en un ambiente elegante pero muy cómodo y relajado, comenzamos al descorchar el primer vino de la noche.  El 2008 Nederburg Sauvignon Blanc, de South Africa, traido por @Etcblogpanama, es muy bueno para ser un vino de bajo presupuesto.  Notamos que aunque no ofrece características muy sobresalientes, es un vino ordenado; tal vez el que ofreció mejor caracter de varietal entre los vinos que probamos.  Muestra un tono verdoso pálido, y el verdor se nota también en sus aromas y sabores; de corte más bién cítrico y también algunas notas minerales, con poca evolución en boca, moderada acidez, cuerpo mediano, y final relativamente corto.  Resultó un buen vino para abrir la actividad y establecer un "benchmark".  Le daría 84 puntos.

Pasamos al 2010 Mouton Cadet Bordeaux Blanc, ofrecido por @CaptM.  Teníamos buenas expectativas sobre este vino, dado que está elaborado con tres de las uvas blancas de Bordeaux, de la siguiente manera: 65% Sauvignon Blanc, 30% Sémillon y 5% Muscadelle.  Sin embargo, hice la advertencia de que basado en mi experiencia, normalmente no compro vinos de esta etiqueta, dadas las características de alto grado comercial y producción masiva que demuestran sus vinos.  Mouton Cadet es producido por Baron Philippe De Rothschild.  El vino se mostro con muy grato aroma, complejo y exótico, con sensaciones a nuez del Brasil, ligero aroma a latex, también a chirimoya.  Sin embargo su desempeño en boca fue lo que dejó qué desear.  Entraba con buena intensidad y presencia, impulsado por sus aromas, y desde su entrada iba de más a menos, hasta practicamente disiparse en el paladar.  Muy baja acidez, estructura casi no perceptible, e igualmente su pobre final.  Si le diera 83 puntos sería por su formidable bouquet, que sí es muy distinguido y aprovechable.  Aunque no es un vino caro, con 83 puntos no vale su peso en plata, pero hemos de recordar que esto de los vinos es cuestión de gustos.

Avanzamos a la siguiente botella al presentar el 2010 Robert Mondavi Private Selection Sauvignon Blanc, traido a la mesa por @atourino y @ithavee.  Presentó buen caracter de Sauvignon Blanc, con verdor herbáceo, frescura, y buen nivel de acidez, como es esperado.      Denuevo, 84 pts.






Por último (aunque realmente no) servimos la botella que nos trajo @EstebanGirón y Catherine.  Muy interesante, se trata del 2008 Alexander The Great Sauvignon Blanc Roditis.  Es un vino de la región griega de Tsantali, y es un ensamblaje entre estos dos varietales (Roditis, obviamente, no es un varietal de Bordeaux, sino autóctono de Grecia).  Muy exótico y agresivo en la nariz, que aunque no contiene el factor delicioso que estaba presente en el bouquet del Mouton, este me gustó un poquito más.  Igualmente exótico se mostró al paladar, con buena dimensión, algo de estructura, sabores exóticos, y buen final con sabores herbáceos, frescor y acidez.  85 pts.

Habiendo probado todos los vinos, procedimos al maridaje.  Como primer plato, 3 de nosotros pedimos la sopa de lentejas, y los otros 3, la ensalada capresse; ambos preparados elegante y exquisitamente.  Cada quien tenía la opción de maridar con cualquiera de los 4 vinos presentados.

Plato principal, denuevo fue un "split" entre las tiras de pollo al vino con salsa de champiñones, y el filete de corvina con salsa chimichurri (Esteban lo pidió con escabeche).  Ambos platos venían complementados con papas salteadas y plátanos en tentación.  Todo estaba muy delicioso, y el maridaje era apropiado.

De postre, algunos optamos por el bizcocho, y otros por la ensalada de frutas.  El bizcocho es finamente presentado, delicioso y muy recomendado.  En este momento descorchamos un 2007 Viu Manent Noble Sémillon, Botrytis Selection, del Valle de Colchagua, Chile.  Este vino es uno de los mejores QPR (Quality-Price Ratio) que hay en el mercado, en mi opinión, y su calidad se basa en tres pilares: su varietal, Sémillon, que ofrece abundantes detalles para este tipo de vinos (postre); luego el hecho de que su concentración es lograda a través de botrytis, o pudedumbre noble; y tres: las hábiles y artesanas manos de este productor.  Y efectivamente, este vino es contemplable, analizable, puro, delicioso e intelectual, y de mi parte lleva 92 puntos.

De sorpresa, traje un 2001 Chateau Filhot, de Sauternes, que también es 100% Sémillon. Esta media botella la encontré por casualidad, el mismo viernes de esta cata, olvidada junto con otras botellas antiguas en el fondo de mi cava.  Literalmente tuve que limpiarla y desempolvarla para presentarla como la sorpresa de la noche.  Sin embargo, la asistencia a este #Tweetvinos fue tan baja, que con los vinos que cosumimos entre seis, además de que @etcblogpanama no toma vino, por su estado de gravidez, al tomar el Viu Manent quedamos todos satisfechos, y mi Chateau Filhot sobrevivió para una ocasión a futuro.

Este es el resultado de #Tweetvinos versión #4, en Fika, donde nos sirvieron deliciosa y fenomenalmente bien, pero la asistencia fue muy pobre.  Por tal motivo he decidido que en Diciembre no habrá #Tweetvinos.  Espero que más personas aprecien mi esfuerzo en proveer estas oportunidades, y la oferta generosa de los restaurantes que nos apoyan, y nos acompañen en #Tweetvinos #5, en Enero de 2012.

2 comentarios:

  1. Para los que fueron, muy agradable y disfrutable experiencia. Buena manera de invertir el viernes en la noche :) Gracias Mónica

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...