miércoles, 9 de marzo de 2011

Miércoles de Ceniza: inicia la cuaresma


Pasados los carnavales llega el miércoles de ceniza y es así como inicia oficialmente la cuaresma, los cuarenta días de penitencia antes de la semana santa que culmina con el Domingo de Pascua.

El nombre miércoles de ceniza se debe a que retrocediendo el calendario a partir del domingo de ramos la cuaresma inicia un miércoles y se usa el término "cenizas" por el simbolismo de la penitencia.

Cubrirse con cenizas era un gesto de penitencia, duelo y arrepentimiento que usaban los antiguos judíos y otros pueblos. Las cenizas que se usan para hacer la señal durante la misa, es el resultado de quemar las palmas benditas que quedan del Domingo de Ramos del año anterior. El significado más importante es la señal de la conversión que se impone el primer día de la cuaresma y que debe ser el objetivo de cada persona en los próximos 40 días.

En la costumbre católica el sacerdote hace una cruz con ceniza en la frente de los fieles y dice una de las siguientes oraciones:
1. Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida (Gén. 3:19)
2. Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Mc. 1:15)
3. Arrepiéntete y cree en el Evangelio (Mc. 1:15)

La cuaresma inicia recordándonos la condición humana, la importancia del arrepentimiento y buscar la vida eterna que promete Jesús el domingo de Pascua.

El miércoles de ceniza al igual que el viernes santo es día de ayuno y abstinencia.

Feliz cuaresma para todos!

1 comentario:

  1. Debemos hacer conciencia de la importancia de aquello que llamanos fe. Buscar a Dios ahora, y no después, cuando se está viejo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...