domingo, 27 de marzo de 2011

The Social Network





Desde el mero comienzo de la película queda claro que Mark Zuckerberg es un genio y ademas, irónicamente (en relación al tema en cuestión), tiene serias dificultades en su habilidad para socializar. Sin embargo, demuestra obsesión por pertenecer a los "final clubs", lo que demuestra su entendimiento e interés por el valor y el poder del socializar. Un “Final Club” es un club social en Harvard University, al cual pertenecen los estudiantes graduandos (undergraduate).

En la película se aprecia claramente el hermoso campus de la Universidad de Harvard, que en mi opinión, es el más bello y apto de los campuses. La película es basada en la novela The Accidental Billionaires, escrita por Ben Mezrich. Todo comienza en el otoño de 2003. Para entonces Mark, sophomore, ya posteaba en un foro llamado Live Journal, que era una especie de diario abierto, en un estilo parecido a lo que hoy es Twitter. Es relevante en la película que una entrada que el hace en este foro abierto, una noche estando ebrio, lo mete en problemas más adelante. Tambien utilizaba un foro llamado Kirkland House Face Book, que no era más que una especie de anuario abierto y online que contenía una foto del rostro de las personas de ese edificio dormitorio. Para ese entonces, cada House tenia un Face Book individual, y Mark va ideando en su mente la aplicabilidad de crear uno centralizado para la Universidad de Harvard. Para poder lograrlo, Mark hackea dentro de cada Face Book y hace un download de todas las fotos en cada uno. Utilizando su ingenio, burla los diferentes controles de seguridad de cada portal. Para entonces, es muy relevante dentro de la vida universitaria la importancia de los Clubes Sociales; lo que en otras épocas fueron fraternidades. Es interesante observar también que para la época, ya existía el concepto llamado "Blog", en la forma del mencionado Live Journal. La idea original de Mark fue utilizar su portal de Face Book global para rankear a las chicas. Esto se llamó Face Mash. Con esto, Zuckerberg consigue un tráfico de 22,000 hits en menos de dos horas, develando de esta manera el poder del concepto de Social Network. Esta hazaña llama la atención de los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, upperclassmen en todos los sentidos de la palabra, y quienes poseen la idea de un portal llamado The Harvard Connection, que funciona básicamente igual que My Space o Friendster, con la inmensa diferencia del elemento "exclusividad", que viene intrinsecamente casado con el prestigio de Harvard. Zuckerberg se asocia con los hermanos Winklevoss para desarrollar tal portal, pero de manera hábil y avara, Zuckerberg se roba el concepto. La avaricia de Mark nace de la idea de poder sentirse como el "Presidente" de un "Final Club", osea el concepto "status". Si Mark Zuckerberg se robó la idea de Facebook y The Harvard Connection, la historia sugiere que no lo hizo por dinero, sino por poder; el poder que viene atado a la élite y el alto relieve social; relieve que un estudiante de clase media como Mark Zuckerberg originalmente no tenía. Por otro lado, dentro de la vida como estudiante en una de estas universidades "Ivy League" existe un código de integridad, honor y conducta, código que aparentemente Zuckerberg violó, aun cuando él no pertenecía a ninguna fraternidad dentro de Harvard.

En la historia, Zuckerberg traiciona, no solo a los hermanos Winklevoss, sino también a Eduardo Saverin, su mejor amigo, y a quien él había escogido como CFO del proyecto Facebook. Eventualmente, Mark conoce a Sean Parker, joven genio que creó Napster a los 19 años de edad. Mark estaba claramente platonizado ante Parker, y evidentemente hablaban “el mismo idioma”, “al mismo nivel”; de tal forma que Zuckerberg se asocia con Parker, y sacan a Saverin del negocio.

En Facebook, al comienzo, el usuario debía tener una dirección bajo el dominio "harvard.edu" para poder registrarse. Más adelante se expandió a Yale University y Columbia University. Luego cruzó a la otra costa al llegar a Stanford University. Luego cruzó el Oceano Atlántico, a Oxford y Cambridge Universities.

En conclusión, el concepto de Facebook nació de la idea de poner online toda la experiencia social recibida tras la vida en college. En el contexto general de las cosas, ésta es una película muy interesante, sobre un tema de civilización, de mucha actualidad e importancia; tal vez la primera sobre este tema específico, y además contiene valores culturales apreciables, como son las tomas por dentro de uno de los campuses universitarios más bellos, históricos e importantes del mundo, y un vistazo a lo que es la vida y el convivio social universitario, específicamente dentro de la esperiencia y el ambiente de Harvard, tan puro y privilegiado. Es una película a la cual hay que ponerle mucha atención para poder entender bien, y seguirle su rápido paso. Es relevante también, como punto de interés, que hay una parte en la película en la que aparece Bill Gates impartiendo una charla, en la que habla de los orígenes de la industria de la informática, y hace referencia, además, a cuando él escribió el lenguaje computacional "Basic".

Históricamente, luego de batallas legales, los hermanos Winklevoss recibieron una compensación de $65 millones. Eduardo Saverin recibió una compensación cuyo monto se desconoce. Y Mark Zukerberg se convirtió en el billonario más joven de la historia. Facebook existe en 207 países del mundo, y contiene más de 600 millones de personas. En 2008, jugó un papel importante en la campaña política “New Hampshire primary”, y en 2011, su utilización fue decisiva en derrocar al presidente egipcio Hosni Mubarak, lo que causó también que un hombre egipcio le diera a su hija el nombre “Facebook”. En 2008 también, Ivy Bean, de Inglaterra, a sus 102 años de edad se convirtió en el usuario más “viejo” en tener una cuenta en Facebook. Facebook ha sido utilizado en investigaciones científicas también.

Por último, hay una línea poderosa dentro de la película que me siento obligado a citar. Y dice asi:

"There was nothing to hack. People were going to provide their own pictures, their own information. And.. people had the ability to invite, or not invite.. their friends to join. See.. in a world where social structure was everything.. Phew!.. That was THE thing!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...