lunes, 14 de marzo de 2011

Sothebys subastará cápsula espacial Soviética

La casa de subastas Sotheby's realizará el próximo 12 de abril en la ciudad de New York una subasta muy especial, ya que al conmemorar ese día los 50 años del primer viaje espacial tripulado por un humano, se estará subastando la cápsula Vostok 3KA-2, esta es la cápsula que la antigua Unión Soviética lanzó al espacio con un maniquí tamaño de humano y un perro llamado Zvezdochka (que en ruso significa Estrella Pequeña). El viaje fue corto pero exitoso, y su regreso fue la prueba final que dió luz verde al histórico viaje tripulado por el astronauta Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961.


Se entiende que esta es la única cápsula espacial de la Unión Soviética que se encuentra fuera del terriotorio ruso y actualmente se encuentra en exhbición en Sotheby's New York. Se estima que su valor de subasta estará entre los 2 y 10 millones de dólares. La identidad del dueño de la cápsula se mantiene anónima.

El programa espacial Vostok marcó en gran manera la historia por la conquista del espacio y la carrera entre este país y los Estados Unidos por lanzar al primer hombre.



En 1960 el programa Vostok hizo un primer viaje lanzando al espacio a dos perros: Belka and Strelka, los cuales regresaron con vida. La cápsula de cabina esférica, fue entonces adaptada para cargar humanos, dando origen a Vostok 3KA-2 y posteriormente Vostok 3KA-3 que fue tripulada por Gagarin y posteriormente nombrada Vostok 1, esta se encuentra en un museo de la fábrica de equipos espaciales de Rusia.

Otras cápsulas Vostok fueron lanzadas en los inicios del proyecto en 1960, pero se destruyeron.

Nos mantendremos Sothependientes para conocer como transcurre la subasta el 12 de abril, sin duda un día muy importante en la historia del hombre.

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...