martes, 29 de marzo de 2011

SERIES – Virtudes y Valores - CORAJE!


Wikipedia define coraje como una virtud humana, que se puede definir como la fuerza de voluntad que puede poseer una persona para llevar adelante una acción a pesar de los impedimentos. Dichos impedimentos generan miedo; el coraje es la habilidad de sobreponerse a dichos miedos y perseverar con la acción que se pretendía realizar.


El coraje físico se opone al dolor físico, el trabajo pesado o la posibilidad de recibir lesiones o muerte. El coraje moral permite actuar correctamente a pesar de recibir por ello descrédito, vergüenza, deshonor o represalias sociales.


Personalmente defino Coraje como: una fuerza, exponente de la valentía apoyada en otros valores humanos que son la integridad y la razón. Desarrollaré sobre la virtud integridad en otro artículo de esta serie. Por lo pronto, digamos que integridad es, a su vez, un exponente de la horadez que busca siempre hacer lo correcto, y solamente lo correcto, apoyado en el trabajo duro y honesto.


Pero hay otra definición de coraje que tiene que ver con el estado de ánimo de furia, ira, irritación o rabia. El estado de ánimo puede ser producto de la experimentación de esta virtud. Pero concentremonos en la virtud. El valor y el carácter para hacer y defender lo correcto.


Esta virtud ha llevado a paises a la guerra. También se necesita mucho coraje para ir a la guerra. El coraje ha dado forma y definición a la historia y geografía de paises. Se necesita coraje para emprender el movimiento independentista que da nacimiento a una nación, de la misma manera que se utiliza el coraje al momento de un parto natural, tanto por parte de la madre como del mismo bebé.


En Panamá, el reciente deceso de Billy Ford dió resalte a esta virtud, al proyectarse Don Billy como un ejemplo de coraje, valentía e integridad. Como resultado práctico del coraje de este amado personaje de la historia panameña, se cambió el rumbo de la misma, retornando a nuestro país a la democracia que gozamos todos los panameños hoy en día. Don Billy arriezgó mucho o todo de su caudal económico personal, de su integridad física, de su seguridad personal y la de su familia, de su libertad y de su tiempo, para luchar contra el monstruo de la dictadura cruel y de facto, teniendo como Norte y motivación en su horizonte solamente el retorno de nuestro país a la vida democrática y decente; y lo hizo por muchos años.


En conclusión, hay momentos en la vida que exigen buenas dosis de esta virtud; asi como hay muchos otros momentos que requieren de otros valores muy diferentes, como la humildad, en contraposición. Como todo en la vida, el coraje se puede utilizar para el bien y para el mal. Todos los países del mundo requieren de tener ciudadanos de coraje y determinación. Pero no solo las naciones; también las empresas, la sociedad, y la misma familia.


He aquí algunas frases de pensadores famosos, que hacen alusión a esta admirable virtud:


Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas.

Paulo Coelho


Para los hombres de coraje se han hecho las empresas.

José De San Martín


Lo que no me mata, me fortalece.

Friedrich Nietzsche


Las personas más espirituales, suponiendo que tengan el máximo coraje, son también las que viven las tragedias más dolorosas: pero esas personas honran la vida justo porque ésta les opone su máxima hostilidad.

Friedrich Nietzsche


Ten el coraje de actuar en lugar de reaccionar.

Oliver Wendell Holmes


Compañeros juremos no dejar las armas de la mano hasta ver al país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje.

José De San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...