martes, 12 de julio de 2011

SERIES - Sr. Vino - Syrah



Syrah o shiraz es la cuarta de las cuatro uvas clásicas usadas para hacer vino tinto. Recapitulando un poquito, estas son las cuatro uvas rojas que componen la mayoría de los vinos más importantes que se producen. Syrah es componente importante (o en algunos casos, único) en algunos de los vinos más importantes; y algunos ya han sido mencionados en este blog.


Por no decir negra, es una uva de un color púrpura muy oscuro y profundo. Aquí es muy interesante ver la relación entre color y características en el vino. Shiraz es de las uvas más antiguas que se conocen. La etimología de su nombre aparentemente corresponde a la ciudad persa de Shiraz, desde donde los fenicios la llevaron eventualmente a la Galia (Francia). Básicamente, en Francia y en el hemisferio Norte se ha adoptado el vocablo de origen latino “Syrah”, mientras que en el hemisferio Sur, al mismo varietal se le llama por su nombre “Shiraz”.


Es una variedad de fácil cultivo y ciclo vegetativo largo. Requiere mucho sol y temperaturas altas. Es resistente a las enfermedades. Los vinos de buena calidad suelen tener color violeta vivo y profundo, con aromas potentes y maduros a mora, tabaco entre otros. Algunos conocedores describen este varietal como el “más masculino de todos”. Y ciertamente, la gracia y el estilo de estos vinos radica en el balance que llevan, al ser robustos y recios, y al mismo tiempo muy elegantes. Dicho de otra forma, normalmente portan mucha fruta y carnosidad, pero también desarrollan la estructura necesaria para soportar y armonizar tanta fruta, en bella y deleitable composición.


En el siglo diecisiete, los Huguenots franceses llevaron la Syrah de Francia al Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. Luego de Sudáfrica fue llevada a Australia.


Al momento de redactar esta nota, nos hemos reunido Concepción y yo con nuestros amigos y eminentes conocedores del tema, Gobindjit y Tiffany, para degustar y comparar un Syrah con un Shiraz. Se trata de un 2001 Gigondas M. Chapoutier versus el 2009 Two Hands Lily´s Garden (South Australia). Aunque el Gigondas posee algún porcentaje de Garnacha, en esa añada este vino fue compuesto predominantemente de Syrah.


Considero que el reto difícil en esta evaluación consistió en comparar dos vinos de edades tan diferentes. Pero como siempre, resultó muy divertido. Veamos. Ambos vinos rondan entre los $60 a $70. El Gigondas se mostró de un color rubí relativamente opaco y traslucido, debido a su madurez, mientras que el Two Hands enseñó un rubí oscuro y profundo, vibrante, y con ligero tinte púrpura.


En nariz, Gigondas demostró mediana intensidad y componentes múltiples: mora y cassis (fruta), aromas minerales y también sasonados (a carne). Gobi anotó aromas a cerezas secas, frambuesas y bayas oscuras, seguido por el aroma animal, a sudor de caballo, y luego rocas trituradas, menta y pimienta; todo esto en un estilo “mundo antiguo”, elegante, culto y recatado. Two Hands, por su parte, nos mostró una nariz muy compleja y de decidida intensidad. Tiffany describió los aromas como florales, a violetas, más ciruelas maduras, blueberries, zarzamora, mora, roca triturada y un toque de especia asiática al final. Concepción añadió aromas “púrpuras” con exótico olor a latex hacia el final.


Al paladar, Gigondas se mostró suave y sedoso, desarrollando intensidad a lo largo de su paso, y alcanzando su máxima expresividad hacia el final, con bellos sabores a fruta, y un componente animal y otro mineral. Me impresionó su desarrollo, su mineralidad, y su largo y fino final con acento apimientado. Gobi resaltó que este vino está muy bien diseñado, con cuerpo mediano, bella acidez, bella fruta y mineralidad, y elegantes taninos. Two Hands denuevo enseñó una composición distinta con la misma fruta. Gran intensidad y concentración desde el ataque inicial, vibrante, energético, de mediana estructura pero bien conjugada con su fruta. Se anotaron abundantes sabores frutales pero además, un componente a chocolate oscuro hacia el final, y denuevo, notas a especias asiáticas y pimienta negra en el posgusto. Es un vino con cuerpo completo.


Nos queda que ambos vinos demostraron muy bien y similarmente el carácter de Syrah, a pesar de ser vinos de diferentes estilos y regiones. Ambos vinos demostraron muy bien y muy interesante desempeño con nuestra cena, que era carne de res. Ambos son vinos diseñados para ser disfrutados con comida, especialmente carnes y asados. Pero el Gigondas M. Chapoutier nos regaló, además de todo, el lado culto y elegante de este varietal, más sus años de madurez y taninos mansos, tras sus años en botella. Si te interesa saber los puntajes asignados por Gobi y por mi a estos dos vinos, deja un comentario. Salud y armonía a todos!


2 comentarios:

  1. Como siempre, ilustrativo y pedagógico: un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Excelente cata amigos, en unos dias publicare mis notas en ingles en mi blog, y hare referencia a esta entrada.

    Sin duda ambos vinos tenian characteristicas del syrah/shiraz, frutas negras con bastante especies y pimienta. La unica diferencia fue la personalidad entre ambos: Gigondas (el hombre con experiencia y buen gusto de saco y corbata) y el Shiraz Australiano (un joven con bastante carisma y explosion de emocion).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...