viernes, 28 de octubre de 2011

SERIES - Virtudes y Valores - Carisma



Al iniciar esta redacción, aprovecho la oportunidad para transmitir mi gusto y mi satisfacción en elaborar esta serie.  Son muchas las personas que me han brindado agradecimiento e incentivo por desarrollar estos temas.  Reconosco que en verdad portan un contenido importante, y que muchas personas comúnmente no se detienen a pensar y sopesar.  Por lo tanto, y aunque me gusta tanto el vino y la música, esta es mi serie favorita.

Carisma es una virtud que conoce dos vertientes.  Una es: atractivo o encanto prominente de una persona, que puede inspirar devoción por parte de otras personas.  La otra, un talento o poder conferido por orden Divino.  Existen corrientes teológicas que utilizan este término acorde a la segunda definición.

Etimológicamente, el término carisma proviene de un vocablo griego que significa favor otorgado libremente, o don de gracia.  "Caris" significa "gracia".  Sin embargo, otras interpretaciones de su etimología le dan un significado más a "dotado de atractivo o encanto".  Pero aun los antiguos griegos le dieron connotaciones modernas al término para atribuirle características deseables a sus dioses, tales como encanto, belleza, naturaleza, creatividad humana y hasta fertilidad.

Enfoquemos en la definición actual de Carisma, y lo que nos interesa.  Carisma es una virtud, y una serie de razgos de la personalidad de un individuo que despierta fervor popular (popularidad), devoción y entusiasmo.  Esto es comúnmente atribuíble a los líderes innatos.  También se traduce en un magnetismo personal o encanto.  ¿Quienes buscan esta virtud, en términos laborales y de recursos humanos?  Por ejemplo, las televisoras buscan que sus presentadores de los noticieros, y ciertos tipos de programas tengan esta virtud, dado que está comprobado que esto eleva los ratings o volúmenes de sintonía.  Las personas con carisma atraen a otras personas; tienen arrastre.

Visto de manera un poco más profunda, observemos que las personas con carisma tienen un alto grado de desarrollo de la personalidad, que a su vez proviene de la inteligencia emocional.  Son personas que gozan de buena salud mental y psico-emocional.  Saben armonizar las situaciones de la vida y cada momento.  Saben controlar y canalizar sus emociones, y lo hacen de manera positiva, obteniendo consecuentemente una buena objetividad y además, su magnetismo personal.  Incluso se han realizado estudios para intentar encontrar alguna relación entre este desarrollo intelectual y la belleza física.  Muchas personas con carisma suelen ser además físicamente bien dotadas y atractivas, aunque no todas.

Pensemos en otros aspectos del carisma.  ¿Conciencia social?  El lider común y corriente, usualmente se debe a su gente, a sus seguidores, o a las tropas que comanda y dirige.  Eso es una forma de responsabilidad social.  La persona carismática, además, posee habilidades relativas a la gente; saben lidiar y conducir a la gente.  En inglés le llaman "people's skills" o "people's people".  Recordemos que la palabra "people" proviene del término latino "populo" que significa "poblador".  Lo cierto es que el carismático; la persona que posee esta virtud, posee este calor humano y esta destreza que es agradable, deseable y atractiva.

Las personas con carisma son interesantes, poseen atractivo, estilo, captan la atención, despliegan personalidad, descienden o elevan su nivel de trato hacia los demás con facilidad, dependiendo de con quien están tratando.  Poseen además encanto, bondad, generosidad, y mucha veces, cierto "allure" sexual.

De todo hay en la viña del Señor, reza el dicho, y asi como sucede con otras virtudes, hay mucha gente que las posee y muchas que no.  Pero la idea de escribir sobre las virtudes y conocerlas es intentar imitarlas y practicarlas.  Una buena fuente de esta virtud se encuentra en los oradores motivacionales.  Ellos producen libros, videos, y conferencias en vivo para transmitir su virtud y su enfoque a los demás.  Muchas personas están dispuestas a pagar altas sumas de dinero por ver y  escuchar, o leer a estos oradores motivacionales, y ésta es una forma de transformar la virtud en un valor tangible, capaz de producir resultados.  La actitud es muy importante.  El estilo también.  Muchas veces no es lo que haces sino cómo lo haces, o cómo lo dices, o cómo lo llevas puesto.  Las personas carismáticas están llenas de vida y tienen una connotación diferente de lo que es la diversión, la alegría, la paz, y el juicio, y todo esto combinado es precisamente lo que definimos como: Carisma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...