martes, 4 de octubre de 2011

Anuncian premio Nobel de Medicina 2011


El Instituto Karolinska en Estocolmo anunció que tres científicos que revolucionaron el conocimiento de la forma en que el sistema inmune del organismo combate las enfermedades recibirán este año el premio Nobel de Medicina.

Poco después del anuncio, sin embargo, se dio a conocer que uno de los galardonados, el profesor Ralph Steinman, murió la semana pasada por cáncer de páncreas.

Tal como informó la Universidad Rockefeller en Estados Unidos, donde el profesor Steinman trabajaba, el científico murió el 30 de septiembre a la edad de 68 años.

El galardón no se otorga normalmente de forma póstuma. Pero se informó que el comité del premio optó por mantener el resultado de la premiación. La noticia de la muerte de Steinman, víctima de un cáncer, no se hizo pública hasta unas horas después del anuncio del premio, por lo que la fundación dice haber obrado “de buena fe” y respetando el espíritu del galardón.


Antes de saber de la muerte del científico, el Comité Nobel anunció que el premio sería dividido en dos partes, la primera mitad para los profesores Bruce Beutler de Estados Unidos y Jules Hoffmann de Luxemburgo por sus descubrimientos sobre la activación de la inmunidad innata.

Y la otra mitad sería para el profesor Steinman, por su descubrimiento de las células dendríticas y el papel que éstas juegan en la inmunidad adaptativa.

En 1998, el profesor Beutler descubrió un grupo de proteínas que funcionan de forma similar, llamados receptores tipo Toll. Desde entonces se han descubierto más de una docena de receptores tipo Toll en humanos.

El profesor Steinman descubrió, en 1973, la célula dendrítica, que ayuda a combatir las infecciones en el sistema adaptativo. El científico demostró que esta célula actúa como un puente entre los dos sistemas inmunes, decidiendo si debe activar el sistema adaptativo.

Según el comité del Premio Nobel juntos Bruce Beutler, Jules Hoffmann y Ralph Steinman han revolucionado el entendimiento del sistema inmune al descubrir los principios clave de su activación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...