lunes, 31 de octubre de 2011

SERIES - Historia de la Música - Itzhak Perlman


Bloggear es compartir y disfrutar.  Con gran disfrute comparto esta Historia de la Música que trata sobre este célebre, prodigio y genial músico de nuestra era.  Itzhak Perlman nació el 31 de Agosto de 1945 en Tel Aviv, en lo que era Palestina bajo el mando británico, y hoy en día es Israel.  No tengo la menor de las dudas de que Itzhak Perlman vino al mundo con una misión, una vocación genuina, y un mensaje de Dios.  Se interesó en el violín tras escuchar una interpretación de música clásica en la radio; sin embargo, fue rechazado su ingreso al Conservatorio Shulamit, a la tierna edad de tres, por ser muy pequeño para sostener un violín.  El prodigio no se cruzó de brazos; comenzó a auto enseñarse a tocar el instrumento utilizando uno de juguete, hasta tener edad suficiente para ingresar al conservatorio.

La naturaleza siempre encuentra su ruta; Perlman inició estudios con Rivka Goldgart en el Conservatorio Shulamit y también en la Academia de Música de Tel Aviv, donde dió su primer recital a la edad de diez.  Fue entonces cuando se mudó a los Estados Unidos, para seguir sus estudios en la excelsa Escuela de Música Juilliard, con el maestro Ivan Galamian y su asistente Dorothy DeLay.  ¡Qué manera para la naturaleza y el destino de encontrar su rumbo! ¿No?

Perlman contrajo polio a los cuatro años.  Tuvo que aprender a caminar con muletas, las que utiliza hoy en día, además de su Amigo scooter.  Toca el violín sentado.

Continuando con la ruta maravillosa y sus maneras misteriosas, Perlman hizo su aparición en el Ed Sullivan Show dos veces en 1958; ésto lo introdujo al amplio público americano.  Y aqui viene lo bueno: nuestro virtuoso Perlman tuvo su debut en Carnegie Hall in 1963, y ganó la Competencia Leventritt in 1964.  En ese punto de su vida, Perlman comenzó a hacer tours por todo el mundo.  Su carrera prominente y brillante se diversificó entre sus grabaciones, sus conciertos, y sus apariciones en televisión nacional de Estados Unidos, en programas tales como The Tonight Show y Plaza Sesamo, además de sus presentaciones en un número de funciones en la Casa Blanca.  Ha debido ser una época muy interesante de su vida.

En otro episodio valioso de su carrera, en 1987 se asoció a la Orquesta Filarmónica de Israel para interpretar en sus conciertos en Varsovia y Budapest, y otros paises del bloque europeo oriental.  Luego realizó un tour con la mencionada filarmónica en la primavera de 1990 para su primera presentación en la historia, en la Unión Soviética, con conciertos en Moscú y Leningrado.  Volvió a emprender un tour con la Filarmónica de Israel en 1994 para realizar conciertos en China e India.

Itzhak Perlman es un virtuoso del violín muy renombrado a nivel mundial, y aunque usualmente se presenta solo, también ha interpretado junto a un número de otros músicos notables, como Yo-Yo Ma, Jessye Norman, Isaac Stern, y Yuri Temirkanov, en la celebración del 150 aniversario  de Tchaikovsky, en Leningrado, en Diciembre de 1990.  También, Perlman ha interpretado y grabado a dúo con su gran amigo y compatriota israelí, el violinista virtuosísimo Pinchas Zukerman en un número de ocasiones a lo largo de los años.  Ese es sin duda mi dúo favorito.

Interesantemente, y sobre esto deseo subrayar un punto importante y culto, además de interpretar y grabar música clásica (por lo que es más conocido), Perlman también ha tocado jazz, incluyendo la grabación de un álbum con el conocido pianista de la música jazz, Oscar Peterson.  Perlman ha sido solista para interpretar un número de temas musicales del cine; como ejemplo muy notable, la música para la película La Lista de Schindler, compuesta por John Williams, en 1993, pieza que fue a ganar el Oscar por mejor tema musical.  Más recientemente, fue el violín solista para el filme de 2005 Memorias de una Geisha, junto con el cellista Yo-Yo Ma.

Entre sus presentaciones más notables, Perlman tocó en la cena de estado ofrecida por el Presidente George W. Bush y la Sra. Bush, a la que atendió Su Majestad la Reina Elizabeth II y Su Alteza Real el Duke de Edinburgo el 7 de Mayo de 2007 en el East Room, en la Casa Blanca.  Interpretó también la pieza de John Williams titulada "Air and Simple Gifts" en la ceremonia inaugural del Presidente Barack Obama, en 2009, junto con Yo-Yo Ma (cello), Gabriela Montero (piano) y Anthony McGill (clarinete).

Otro dato curioso sobre la afortunada y privilegiada vida del virtuoso es que su instrumento es nada menos que el "antique" Soil Stradivarius de 1714, cuyo dueño anterior fue Yehudi Menuhin, intrumento que es considerado como uno de los mejores y más finos producidos durante el "periodo de oro" de Stradivari.  Pero además, Perlman también toca un Sauret Guarneri del Gesu de 1743.  Dos hermosos e invaluables intrumentos, dignos de las manos de uno de los virtuosos más talentosos y privilegiados del mundo.

La carrera musical de Itzhak Perlman es variada y muy dinámica.  Ha asumido roles en el canto clásico, aunque nunca ha aparecido en una cartelera o ha sido mercadeado como tal.  Y en años recientes, Perlman ha comenzado a dirigir orquestas.  Pero muy importantemente, el virtuoso se ha desempeñado como catedrático en el Conservatorio de Música de Brooklyn College, y en el propio Juilliard School.  ¿Se imaginan poder decir que "he sido pupilo de Itzhak Perlman"? Pues existe una fundación llamada The Perlman Music Program, fundada en 1995 por Toby Perlman y Suki Sandler, en Long Island, New York.  Esta comenzó como un campamento de verano para músicos de cuerdas excepcionales en edades entre los 11 y los 18.  Luego se expandió para ofrecer programas de un año entero.  Este programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de ser instruídos por el propio Itzhak Perlman, en preparación para una eventual e importante presentación en público.  El Sr. Perlman ha impartido clases en el centro comunitario de Be'er Sheba, en Israel.

Actualmente, Itzhak Perlman reside en Nueva York junto a su esposa Toby, quien también es violinista clásica.  Juntos son los padres de cinco hijos: Noah, Navah, Leora, Rami (integrante de la banda de rock Something for Rockets) y Ariella.

Nuestro virtuoso Itzhak Perlman ha sido galardonado con numerosos premios, como es de esperarse, incluyendo cuatro Emmy Awards y quince premios Grammy por grabaciones de música de cámara con otros virtuosos, tales como Daniel Barenboim, Vladimir Ashkenazy, Lynn Harrell, y por supuesto, el fenomenal Pinchas Zukerman.  Se ha presentado con las mejores orquestas sinfónicas del mundo.  Recibió en 1986 la Medalla de la Libertad, de manos del Presidente Reagan.  En 2000, la Medalla Nacional de las Artes, por el Presidente Clinton.  Ostenta doctorados honorarios de diversas universidades, tales como Harvard, Yale, Brandeis, Roosevelt, Yeshiba and Hebrew, etc.

En 2005 fue votado como el 135vo más grande israelí de todos los tiempos, en encuesta auspiciada por Ynet, un website noticioso Israelí, para determinar a quienes el público general consideraba que eran los 200 Más Grandes Israelitas.  El Maestro virtuosísimo Itzhak Perlman aun vive entre nosotros, gracias a Dios, y ha hecho vibrar, llorar, soñar, y gozar a millones de personas, amantes de la música culta alrededor del mundo, por años.  Esto es Historia de la Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...