martes, 4 de octubre de 2011

Anuncian Premio Nobel de Física 2011



El premio Nobel de Física 2011 fue otorgado a tres científicos "por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo a través de la observación de explosiones de supernovas distantes", con una mitad para Saul Perlmutter y la otra parte compartida entre Brian Schmidt y Adam Riess.

Desde hace casi un siglo se sabe que el universo se está expandiendo como consecuencia del Big Bang, ocurrido hace unos 14.000 millones de años.

Sin embargo, el descubrimiento de que este proceso se está acelerando conmocionó a la comunidad científica. Si la expansión se sigue incrementando, el universo terminará congelado, dijo el comité del premio.

A continuación, algunos detalles de los ganadores:

* SAUL PERLMUTTER:
- Nacido en 1959 en Estados Unidos, Perlmutter es profesor de física en la Universidad de California, Berkeley, y científico senior del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.
- Perlmutter se graduó magna cum laude de Harvard en 1981 y recibió su PhD de la Universidad de California, Berkeley, en 1986. Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el 2002.
- Se integró al Departamento de Física de la Universidad de California, Berkeley, en el 2004. También es astrofísico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y líder del Proyecto de Cosmología Supernova, que anunció por primera vez sus resultados en 1998, indicando que el universo durará por siempre, con su acelerada expansión.
- El Proyecto de Cosmología Supernova (SCP por su sigla en inglés) estudia las supernovas del tipo Ia para delimitar la expansión de la historia del universo y medir los parámetros cosmológicos y la ecuación de estado de la energía oscura.

* BRIAN SCHMIDT:
- Schmidt, nacido en febrero de 1967 en Montana, es becario de la Federation Fellow del Observatorio Mount Stromlo de la Universidad Nacional Australiana, en Camberra.
- Obtuvo títulos universitarios en física y astronomía de la Universidad de Arizona en 1989, y su master (1992) y PhD (1993) en astronomía en la Universidad de Harvard.
- En 1994 formó el equipo de investigación HighZ SN, un grupo de 20 astrónomos de cinco continentes que usaron las explosiones de estrellas distantes para rastrear la expansión del universo en la historia.
- Su descubrimiento del aceleramiento del universo fue nombrado el Descubrimiento del Año por la Revista Science en 1998.
- Schmidt se sumó al equipo de la Universidad Nacional Australiana en 1995, y fue galardonado con el premio inaugural Malcolm McIntosh del Gobierno australiano por su desempeño en Ciencias Físicas en el 2000.
- Schmidt siguió trabajando en el uso de explosiones de estrellas para estudiar el universo y está dirigiendo los esfuerzos del Mount Stromlo por construir el telescopio SkyMapper, un nuevo complejo que va a proporcionar un extenso mapa digital del cielo del sur, desde las longitudes de onda ultravioletas hasta las casi infrarrojas.

* ADAM RIESS:
- Riess, nacido en diciembre de 1969 en Washington, D.C., es astrónomo del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial y profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.
- Entre 1996 y 1999, Riess fue becario Miller en la Universidad de California, Berkeley. Se recibió de físico en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1992, donde fue reclutado por la Sociedad Phi Beta Kappa.
- Obtuvo su PhD de la Universidad de Harvard en 1996.
- En 1998, Riess dirigió un estudio del equipo High-z que suministró la primera evidencia directa y publicada de que la expansión del universo se está acelerando.
- Siguió su trabajo con una serie de estudios para probar la susceptibilidad de esta medición a la contaminación de tipos inesperados de polvo o evolución. Para esto, lideró al equipo Hubble Higher-z a partir del 2002 para hallar 25 de las supernovas más distantes conocidas con el Telescopio Espacial Hubble.
- En el 2006, Riess, junto con Perlmutter y Schmidt, ganó el premio Shaw de astronomía de 1 millón de dólares por su descubrimiento de la misteriosa "energía oscura", que está haciendo que el universo se expanda a un ritmo más acelerado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...