domingo, 3 de julio de 2011

4 de Julio - Día de la Independencia de los Estados Unidos


El 4 de Julio de 2011 se celebra el cumpleaños #235 de los Estados Unidos de América. Es el día en que se conmemora la adopción por el Congreso Continental de la Declaración de Independencia (firmada el 4 de Julio de 1776) de las trece colonias americanas, del Reino de Gran Bretaña. Para las familias americanas, es el día para celebrar con fuegos artificiales, paradas, barbacoas, ferias, picnics, conciertos al aire libre, juegos de beisbol, reuniones familiares, fogatas en la playa, discursos políticos y ceremonias públicas. Se celebra la historia, el gobierno y las tradiciones de los americanos. Se rinde tributo a la bandera americana y al venerado concepto de la libertad.

Lo más importante de meditar en esta solemne fecha es que esta celebración, tal como es hoy en día, estuvo en la visión de los Padres Fundadores, tales como John Adams, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin. El 4 de Julio de 1776 es la fecha en que se considera que ocurrió "el nacimiento de una nación". El contenido de esta declaración evidencia claramente los principios sobre los cuales nace y se fundamenta esta nación que hoy en día es los Estados Unidos. Este proceso político ha servido de modelo e inspiración para muchas otras naciones al momento de su nacimiento y constitución. La letra de este documento ha servido además como base filosófica para otros forjadores de la Patria, tales como Abraham Lincoln y la creación de la Constitución de los Estados Unidos. Pero este glorioso momento no vino sin la gota de sangre y sacrificio que significó la Guerra Revolucionaria Americana que comenzó en Lexington y Concord, en Abril de 1775.

La fuerza de la unión que constituye los Estados Unidos de América se apoya en estos principios puros y fundamentales que los padres fundadores adoptaron como identidad y bono de garantía, con total desprendimiento y desinterés privado, y que han dejado como legado para la posteridad, siendo los pilares de la institucionalidad gubernamental y la sociedad americana.

Como panameño todos los años siento regocijo en esta fecha. Estados Unidos es el lugar donde viví por cuatro años para realizar mis estudios universitarios. Tengo numerosos y entrañables amigos en ese país que me abrió sus puertas. Mis tres hijos son naturales de los Estados Unidos; al igual que mi hermana y sus hijos. Pero más allá de eso, reconozco con claridad y franqueza de sentimientos lo íntimamente comprometida que es la historia de Panamá con los Estados Unidos, desde el nacimiento de nuestro país en 1903 hasta el presente. Ha existido una perenne e inevitable relación de mutua cooperación y beneficio común; pero dentro de esa relación, Estados Unidos ha sido el hermano mayor. Desarrollaron en nuestro suelo el concepto del Canal de Panamá, que fue un arduo y sacrificado proyecto, hasta hacerlo una realidad que ha operado por casi 100 años, que ha beneficiado incalculablemente al mundo, y hoy en día pertenece enteramente a Panamá. Ofrecieron una vez más su invaluable cuota de dolor y sacrificio para liberarnos de la dictadura militar y totalitaria en 1989, encaminandonos nuevamente por el sendero de la democracia que hoy en día disfrutamos.

Loor a los Estados Unidos de América. Feliz cumpleaños Lady Liberty! Continúa unida, fuerte, innovadora, progresista, culturizadora, exploradora de nuevos horizontes como siempre has sido, valiente, íntegra y trabajadora, tecnológica y culta, fraguadora de la paz, la democracia y la equidad en el mundo entero. God bless America!













1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...