sábado, 14 de abril de 2012

Cine: The Descendants


Hace mucho tiempo que no comento una película, será porque de las películas que he visto ultimamente ninguna me inspiraba ese deseo de escribirle una nota, esta que vimos esta semana definitivamente me ha gustado.

No tiene suspenso, no tiene drama, no tiene acción... no tiene ese gancho que nos mantiene pegados a la silla queriendo ver que va a pasar en la escena siguiente, pero tiene algo diferente, tiene un mensaje claro sobre la importancia de los valores familiares, tiene un desarrollo hermoso en el paradisiaco estado de Hawaii y un gran actor como lo es George Clooney.

Lo que más me gusta de la película es que muestra una situación familiar que quizás es el eco de una sociedad actual, que quizás muchas personas están viviendo pero no se atreven o no quieren reconocer, muestra el encuentro de una persona normal ante la verdad (cualquiera que sea esta) y su deber de afrontarla, muestra también el enfrentamiento de las personas con la muerte, con la pérdida, con el deseo de perdonar y ser perdonado, pero sin caer en el drama cursi de una película que nos hace llorar, sino más bien que nos hace pensar de manera realista.

George Clooney interpreta a Matt King, un hombre que tiene una hermosa esposa, dos hijas y una vida muy buena en Hawaii, además de un trabajo exitoso al cual le dedica la mayor parte de su tiempo y además es la persona que debe decidir que hacer con la herencia familiar de una gran cantidad de terreno virgen el cual lo hará a él y a sus primos muy ricos.

Pero precisamente esa dedicación al trabajo lo ha llevado a descuidar a su familia, al inicio de la película su esposa(una mujer hermosa, alegre y activa) sufre un accidente en jetski, que la deja en cama dependiendo solamente de los aparatos hospitalarios y sin posibilidades de recuperación.  Cuando esto ocurre, Matt King, hace su primera reflexión sentado en el cuarto del hospital: quisiera poder hablar con ella, pero ahora es imposible, desearía haber hablado con ella antes pero estaba trabajando tanto que no lo hizo y saca la cuenta de cuantos días llevaba sin hablar con ella.

Ante esta situación y con la decisión médica de que hay que desconectarla de los aparatos que la mantienen con vida pues no hay esperanza de recuperación, y pensando en que debe consolar a sus hijas y darles la oportunidad de despedirce de su madre, Matt trata de poner orden en su casa pero se da cuenta de que no tiene la menor idea de como atender a su precoz hija de 10 años y decide ir con ella a buscar a su hija mayor quien está en un internado para jóvenes problemático, cuando llegan a buscarla descubre que sigue siendo tan rebelde como siempre o peor.

Los tres regresan a casa y es cuando este padre trata de poner orden sin saber como, su hija mayor le aclara que él vive en su propio mundo el cual no le ha permitido darse cuenta que su esposa lo engañaba teniendo un romance con otro hombre. Al poco tiempo descubre que también sus amigos estaban enterados.

Matt sufre la noticia, pero al mismo tiempo (quizás porque es conciente de su ausencia en la vida de la familia), inicia con sus hijas la búsqueda de ese hombre.  Es así como transcurre una semana en la vida de esta familia. Una semana antes de deconectar a la esposa de sus aparatos que la mantienen con vida, la cual aprovechan para llevar la noticia a los familiares sercanos y amigos, para buscar al amante misterioso de la esposa, no por venganza u odio, sino para decirle lo que está pasando y darle la oportunidad de ir a despedirce de ella, una semana en la que padre e hijas aprenden a conocerse y compenetrarse como familia y misma semana en la que debe decidir que hacer con la herencia familiar, sabiendo que en sus manos está el futuro de todos.

El trama se desarrolla entre paisajes hermosos de Hawaii, pienso que si la misma historia se hubiese desarrollado en cualquier otro estado quizás no lograría captar la atención de la misma manera.

Durante la película el expectador hace empatía con este hombre que pese a la situación que está viviendo y la noticia de que su esposa lo engañaba y planeaba pedirle el divorcio, lo toma con humildad y filosofía, en lugar de odio y venganza.

Como decía no es la clásica película trágica y melancólica que nos hace llorar, más bien es una reflexión que al final nos hace ver claramente la importancia de la familia, los valores, el amor, la unión y la comunicación.

Esta película fue nominada a muchos premios en el 2012, siendo los más sobresalientes:
- 5 nominaciones al Oscar: ganando en la categoría de Mejor Guión adaptado
- 5 nominaciones al Golden Globe: ganando George Clooney en la categoría de mejor actor
- 7 nominaciones en Critic's Choice Movie Award: ganando George Clooney en la categoría de mejor actor



Se las recomiendo :-)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...