jueves, 26 de abril de 2012

Riesgos y privacidad en Twitter


La empresa Riscco nos comparte este interesante artículo sobre medidas de seguridad que debemos tomar para no ser víctimas del robo de identidad en la red social Twitter.

Los usuarios de Twitter (personas y compañías) deben tener presente que sus credenciales de acceso e identidad pueden ser comprometidas. Twitter no ha estado exento a ser víctima de técnicas de hacking para el uso indebido. 

Las cuentas de famosos, sin su conocimiento y consentimiento han sido utilizadas para no precisamente fines filantrópicos.  Estos eventos han envuelto a Twitter, Inc. en varios procesos legales
alrededor del mundo.  La FTC (Federal Trade Comission) en los Estados Unidos en Junio de 2010, sentenció a Twitter, Inc. a realizar acciones urgentes para mejorar la privacidad de la información de sus usuarios.   La buena noticia es que Twitter, Inc. ha mejorado y sigue mejorando la seguridad y privacidad de sus usuarios. 

Aunque probablemente su cuenta personal o la de su compañía no tenga el número de seguidores de la cantante Lady Gaga (número uno con más de 23 millones en abril 2012), nos permitimos recomendar algunos consejos y buenas prácticas para que su experiencia en Twitter sea satisfactoria y no sufra un robo de identidad.    

Los consejos que abajo describimos, aplican para la cuenta personal y diríamos, con mayor relevancia si es la cuenta de su compañía para mercadear sus productos-servicios o estar más cerca de sus clientes.
 
Consejos y buenas prácticas al utilizar Twitter:


1. Solicita restablecer tu contraseña si sientes que tu cuenta ha sido “hackeda” o comprometida.

Visita la página https://support.twitter.com/forms y selecciona la opción “cuenta hackeada”, allí se te guiará sobre cómo resolver el problema. 

2. Utiliza una contraseña fuerte y única: Seguramente usted ha escuchado varias veces este consejo.  Pues lo escuchará una vez más.  Asegúrese de que su contraseña sea una frase (Twitter lo permite) y no una palabra.  Cámbiela con alguna frecuencia sobre todo si la cuenta es utilizada para fines corporativos.  

No la comparta y evite que la misma sea la que utilice para acceder otros servicios en Internet, como por ejemplo, banca en línea.   

3. Utiliza www.twitter.com a través de HTTPS: Cuando acceda Twitter hágalo en su navegador desde
https://www.twitter.com 

Hacerlo de esta forma permite que sus credenciales de acceso (usuario y contraseña) viajen en forma
encriptada y más segura entre su computador y los servidores de Twitter. Para esto, vaya al menú de configuración de su cuenta en Twitter y marca la casilla “Usar Siempre HTTPS”.

4. No contestes email sospechosos que pareciera provengan de Twiter.com  

Twitter no envía email a sus usuarios solicitando su contraseña o pidiéndole que “baje” archivos adjuntos o le den “click” a un sitio en Internet.  Estos emails pueden ser técnicas de phishing para robar sus credenciales de acceso a Twitter. Si recibes algún email de esta naturaleza envíalo a la cuenta spoof@twitter.com y luego borra ese correo de tu bandeja de entrada de emails.  

5. No abras “links” que recibas en tu cuenta de Twitter si lucen sospechosos.

Otra forma de robar tu identidad (credenciales de acceso) puede ser solicitándote abrir un “link” para ver alguna noticia o foto.  Si dudas de la fuente, no lo abras. 

6. Si sientes que un usuario te acosa o envía tweets inapropiados, bloquea su cuenta.

Si no deseas recibir tweets fuera de lugar de un usuario en particular, bloquea su cuenta para no recibir sus tweets.  Para tal efecto ingresa a tu cuenta, vas al perfil de la persona, haces “click” en el icono de la persona y seleccionas la opción bloquear.  Los usuarios bloqueados no
podrán: añadirte a sus listas; tener sus @menciones o @respuestas en la pestaña de tus @menciones; seguirte; ver tus fotos de perfil en su perfil ni en su cronología.

7. Habilita la opción de cuenta protegida si sientes paranoia que desconocidos lean tus tweets. 

Por defecto las cuentas en Twitter son creadas como cuentas públicas. Si deseas que sólo personas que tú autorices, y no todos tus seguidores, lean tus tweets, habilita la opción de “cuenta protegida”. 
Para esto ve al menú de configuración y marca la casilla “Proteger mis Tweets”.

8. Conectate a aplicaciones de terceros de forma segura.

Hay dos formas de asociar tu cuenta de Twitter a aplicaciones de terceros.  La primera es mediante un protocolo seguro y transparente para el usuario denominado OAuth.  La segunda es solicitándole al
usuario de Twitter sus credenciales de acceso.  Sea muy cuidadoso cuando una aplicación de un tercero solicita sus credenciales.  Tenga presente que las mismas estarán en manos de un tercero de quien, quizás, usted no tenga mayores referencias.  

9. Hazte seguidor de las cuentas @spam y @safety.

Ambas cuentas te informan sobre amenzas en Twitter de las cuales debes estar alerta y, además, te brindan consejos de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...