miércoles, 4 de abril de 2012

Festival Internacional de Cine de Panamá


 
El 1er Festival Internacional de Cine de Panamá tendrá lugar del 26 de Abril al 2 de Mayo de 2012.  Es sin duda un hito en la historia cultural en nuestro país, y relacionado a una poderosa e importante industria del mundo, que es el cine.  

Historia

(Texto extraído verbatim de la página web correspondiente)

Atraídos por el clima tropical y la belleza de Panamá, Henk y Yanka Van der Kolk llegaron a este país, procedentes de Canadá, el 1ro. de noviembre de 2010 contemplando mudarse a vivir aquí. Henk, que es uno de los fundadores del increíblemente exitoso Festival Internacional de Cine de Toronto, decidió explorar la posibilidad de crear un festival de cine en Panamá. No le fue difícil llegar a la conclusión de que varios de los elementos para el éxito estaban ya presentes en el país: proximidad a los centros importantes de producción de películas, tanto de América del Norte, como del Sur; una Ciudad de Panamá en medio de gran parte del tráfico aéreo entre las dos Américas, y un gobierno interesado en desarrollar la industria cinematográfica.

Los Van der Kolk también encontraron a un grupo entusiasta de personas talentosas dispuestas a ayudar a echar a andar el proyecto. Gracias a Pituka Heilbron, Yasser Williams, Rob Brown, Tunion Rainer, Aram Cisneros, y Leroy Sheffer, con Yanka y Yolanda Van der Kolk como cómplices y con el apoyo de Abner Benaim y Luis Pacheco de la comunidad de cine, se le presentó el proyecto al Ministro de Turismo Salomón Shamah y al Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Roberto Henríquez; a los Directores de la Comisión de Cine de Panamá, Laura Emerick, y del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera, los que expresaron su apoyo unánime a la iniciativa.

Sólo faltaba el compromiso sin precedentes de un generoso patrocinio del Ministro de Comercio e Industria, ahora bajo el nuevo liderazgo de Ricardo Quijano, para hacer realidad el Festival, que cuenta con Henk Van der Kolk y Pituka Ortega Heilbron como director y co-directora respectivamente. A continuación, el Festival Internacional de Cine de Panamá fue presentado mundialmente durante el reciente Festival Internacional de Cine de Toronto, donde incidentalmente, Diana Sánchez, directora artística del Festival Internacional de Cine de Panamá, ha estado a cargo desde hace varios años, de la programación de películas latinoamericanas.



Sedes
El Festival internacional de Cine tendrá lugar en dos importantes sedes: el histórico Teatro Nacional, situado en el Casco Antiguo, y en las modernas salas de CINEMARK Multicentro, en el centro de la Ciudad de Panamá.

Ambas sedes aportan grandes atributos al Festival, las salas de Cinermak, en Multicentro, donde se proyectarán 50 películas en 120 funciones regulares, han sido recientemente remodeladas en el 2011, y ahora el complejo ofrece además nuevas instalaciones. Con 9 salas y capacidad para 1,782 personas, Cinemark Multicentro cuenta con un sistema de sonido inigualable y los más cómodos asientos.

Mientras que las funciones regulares ocurrirán en un ambiente definido por los mejores estándares de tecnología y modernidad, las Alfombras Rojas, estarán rodeadas de ese halo que confiere el histórico y tradicional Teatro Nacional. Construido con el estilo neo-clasico imperante en la época, y bajo el cual se contruyeran muchos edificios oficiales, las pinturas interiores del maestro Roberto Lewis, y el paso de artistas de la talla de Alicia Alonso, Margot Fonteyn, y músicos panameños como los esposos Ingram, Alfredo de Saint Malo, hacen del fantástico Teatro Nacional un ícono de lo mejor de la cultura panameña.

¿Cómo disfrutar del festival de Cine?
El Festival de cine es una experiencia emocionante! Durante una semana tendrás la oportunidad de ver por única vez 50 películas de todo el mundo.
Así como en un festival de música puedes ver 4, 5 ó 6 grupos en un solo día, la idea es que durante esta semana también puedas ver varias películas por día para poder tener una experiencia más completa. Para ello hemos preparado unos paquetes especiales de 5 boletos para funciones de Cinemark y un paquete de 3 Alfombras rojas en el Teatro Nacional a precios especiales.

El programa esta divido en secciones. Adelantamos algunas de nuestras secciones: Panorama Iberoamericano, Óperas Primas, Cine del Istmo, Panorama Internacional, Muestra Alex de la Iglesia, Deporte & Cine: Boxeo. Nuevas secciones serán incorporadas próximamente.

Tips:
¿Que pasa en un festival de cine?
Un festival de cine es un evento donde películas de todo el mundo se presentan en una misma semana. Los directores de las películas estarán en Panamá para compartir su experiencia con nosotros. Vendrán a presentar su obra y al término de la proyección se harán unas sesiones de preguntas y respuestas para intercambiar opiniones e impresiones. Este año casi 50 invitados internacionales nos estarán acompañando para disfrutar las películas contigo

¿Como sé que ver? No conozco a ningún director o actor!
No te preocupes, estamos trayendo las películas que han tenido más éxito en el mundo, han sido galardonadas en festivales internacionales y han sido destacadas por la crítica, así que estamos seguros de que habrán muchas películas que te gusten.

Estos son algunas de las formas por las que puedes elegir las películas:
Por Director: mira si han hecho alguna otra película que te haya gustado, eso es un buen indicativo sobre el estilo del director
Por país: si sabes que el cine de un país determinado te gusta
Por tema: las películas van a estar catalogadas por el tema que tratan o agrupadas por genero, por ejemplo, drama, comedia, deporte, mujeres, medio ambiente, etc.,
Por horario: si sabes que solo puedes ir al cine todos los días 5pm, esa es tu película.
O simplemente se valiente y elige al azar, es una buena manera de explorar un cine diferente.

¿Como sé que la película me va a gustar?
Tenemos películas para todos los gustos, en 50 películas, seguro tenemos algo que se adapte a tus gustos, acércate a una de las mesas de información del festival en los cines Cinemark o lee nuestras notas en facebook o twitter para recibir mas información... A través de las redes sociales nos puedes pedir recomendaciones y el equipo del festival te ayudará a escoger.

Lo más importante es recordar que si uno ve algo que no le gusta demasiado, no pasa nada! Seguro que habrá otra película en el programa que te encante. Ver una película es una experiencia única donde uno es testigo de otros tipos de historias durante una hora y media.

¿Donde va a ser el festival?
El festival va a tener 2 sedes principales. Las alfombras rojas, incluyendo noche de apertura y clausura tendrán lugar en el Teatro Nacional en el Casco Antiguo. La mayoría de las funciones serán en Cinemark de Multicentro a partir del 27 de abril al 2 de mayo, las funciones comienzan a partir de las 2pm.

¿Hay estacionamiento?
Si, Multicentro tiene estacionamiento gratuito.

¿Cuando puedo comprar boletos?
Las entradas salen a la venta los siguientes días:
30 de marzo: pre venta exclusiva para los Benefactores del IFF Panamá
6 de abril: pre venta exclusiva para los tarjeta habientes de Martercard Black, Platinum y Gold quienes recibirán 15% de descuento cortesía de Mastercard.
13 de abril: Venta a todo público.

¿Como puedo comprar boletos?
Los boletos para las funciones de Cinemark se podrán adquirir en línea. (pronto más información)

¿Es necesario comprar los boletos por adelantado?
Nuestra recomendación más importante: NO ESPERES A ÚLTIMO MOMENTO. En general los boletos en los festivales de cine se agotan rápidamente. Cada película se estará exhibiendo un máximo de 2 veces y la capacidad de las salas no es muy grande, por lo que es mejor asegurar tu boleto a quedarte por fuera!

¿Hay premios?
Si! Copa Airlines estará entregando el premio del público. Tendrás oportunidad de votar para elegir a la ganadora entre las películas de las secciones Operas Primas Iberoamericana y Panorama Iberoamericano.  El premio será entregado en la noche de clausura el 2 de mayo en el teatro Nacional.

¿Me tengo que vestir formal para las alfombras rojas?
No, no hay códigos de vestimenta. ¡Pero es una buena oportunidad para sacar la ropa de gala!

Vive la experiencia completa del festival
No hay nada mejor que un programa de cena y cine. Visita uno de los restaurantes amigos del festival después de la película para tener una experiencia completa. ¡Nunca sabes si te encontrarás con tu director favorito!

¿Como puedo enterarme de lo que esta pasando en el festival?
La mejor forma es visitar regularmente el website, subscríbete al newsletter para recibir toda la información del festival. ¡También los puedes seguir en Facebook y Twitter para recibir todas las novedades al instante!

Haga click aquí para obtener información de la cartelera de películas participantes en el Festival.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...